La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha la campaña 'Territorio Tortuga 2021' para dar a conocer cómo se debe actuar en caso de encontrar algún ejemplar, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Esta actividad forma parte de las organizadas para conmemorar el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se encuentran amenazadas por factores como las basuras marinas, la contaminación, la degradación o pérdida de sus hábitats y las interacciones con actividades humanas

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona ha explicado que, aunque se trata de especies altamente migratorias, "en nuestras costas podemos encontrar tanto ejemplares juveniles que buscan alimento, como ejemplares adultos que, de forma cada vez más frecuente, utilizan nuestras playas durante su período de anidación debido a los efectos del cambio climático".

"Ante esta posibilidad, y tras las dos nidificaciones del año pasado y la de 2019, las playas de nuestra Región se consolidan como 'Territorio Tortuga'", ha apuntado Perona.

Esta campaña cuenta con la colaboración de los ayuntamientos costeros, así como de voluntarios pertenecientes a diferentes organizaciones ambientales y vecinales que han venido participando en los últimos años, como las asociaciones de Vecinos Las Cobaticas-La Jordana, Naturalistas del Sureste, Calblanque, Ambiente Europeo, Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible, PROCABO, Ardeida, ADELA, Naturactúa, Ecologistas en Acción, Águilas Naturalmente Activa y Pinatar Natura, a las que este año se suman Club Deportivo 30740 de San Pedro del Pinatar, FauNatura y Renacuajos.

Perona ha destacado que "la participación y colaboración de la ciudadanía es imprescindible para que esta tortuga amenazada pueda reproducirse con éxito en nuestras playas".

Las tortugas bobas ponen sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral, y las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, "por lo que si sabemos cómo actuar al encontrarnos con una de ellas, podemos contribuir con nuestra conducta a la conservación de esta especie amenazada", ha añadido.

Recomendaciones

Ante el hallazgo de una tortuga es importante mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros y no colocarse delante de su campo de visión o deslumbrarla con linternas, cámaras o teléfonos móviles. Si encontramos huellas, no debemos pisarlas ni alterarlas. En ambos casos se recomienda avisar al '1-1-2' para informar de su localización.

Se ha confeccionado un vídeo divulgativo con el fin de que cualquier persona pueda saber cómo debe actuar en relación con estos animales. En este material se explica cómo actuar si se encuentran tortugas, huellas o indicios de anidamientos, tras el nacimiento de numerosas crías en las playas de la Región el pasado verano.