Política

Arroyo: “La mejor lección de estos cuatro años es la importancia que tienen las personas para hacer política”

La alcaldesa en funciones se despide de los miembros de la Corporación en el último Pleno de la legislatura, previo al de investidura del próximo sábado

Padín, Arroyo y Castejón se despiden tras la celebración del último Pleno de la actual legislatura.

Padín, Arroyo y Castejón se despiden tras la celebración del último Pleno de la actual legislatura. / Iván Urquízar

“Creo que la mejor lección de estos cuatro años es la importancia que tienen las personas para hacer política, sobre todo cuando se hace política cerca de los vecinos”. Con estas palabras despedía la undécima legislatura de la democracia en Cartagena la alcaldesa en funciones, Noelia Arroyo, tras el Pleno Extraordinario de aprobación de actas celebrado este miércoles, previo al de investidura de este próximo sábado.

Arroyo, antes de levantar la sesión, transmitió su agradecimiento desde la presidencia del Pleno a toda la Corporación municipal; “por el trabajo realizado en estos años especialmente complicados”. “Hemos tenido el honor de representar Cartagena y de defender los intereses de sus ciudadanos de la manera que mejor hemos entendido y que mejor hemos sabido”, añadió. 

También dio las gracias a “todos los concejales que han sabido mantener el respeto y el diálogo a pesar de defender posiciones muy diferentes”. Al respecto, hizo mención a Gonzalo Abad, quien ha sido portavoz de Vox y a Leli García, de Unidas Podemos, quienes “siempre han sabido darse la mano al final de un pleno, aunque hayan sido acalorados, diferenciando entre la línea personal y política”. 

“No vine aquí para hacer amigos, pero sabes que siempre puedes contar conmigo”

Leli García

— Portavoz de Unidas Podemos

Por último, la primera edil en funciones lanzó un mensaje de “especial agradecimiento” a todos los compañeros del equipo de Gobierno en coalición: “A la mayoría de ellos no los conocía antes de entrar en el Ayuntamiento y eran rivales políticos. Y ahora me siento muy afortunada de haberlos conocido en el terreno personal y también muy agradecida por su compañerismo y por su lealtad. Todos ellos se comprometieron hace cuatro años a favorecer un gobierno estable y unido hasta el último día de la legislatura. Ese día ha llegado y ese compromiso se ha cumplido fielmente”. “Tenemos nuestros números de teléfono y seguiremos en contacto”, dijo antes de levantar la sesión.

Este fue el último pleno de Abad, quien regresa a sus labores en los Canales del Taibilla. El portavoz de la formación verde calificó estos cuatro años de legislatura como “intensos” y aprovechó para agradecer el buen trato a todos los concejales del Gobierno y de la oposición. 

Por su parte, Leli García, quien también abandona la bancada del Pleno, hizo alusión a la letra de una canción de Loquillo, “No vine aquí para hacer amigos, pero sabes que siempre puedes contar conmigo”, para transmitir que se lleva buenos amigos de diferentes ideologías. “He intentado como portavoz de tres partidos, algo muy complicado, llegar a consensos y hemos conseguido traer cosas positivas para Cartagena, algunas aceptadas y otras no. Ha habido momentos muy malos, pero después, a la hora de hacer recuento, una se queda con lo bueno”, destacó. Antes de despedirse les recordó a los ediles que “tiene sus teléfonos” y que “no dudará en usarlos” si lo ve necesario. 

El último Pleno de José López

Este fue el último Pleno de José López, quien hace unas semanas, tras conocer los resultados electorales, decidió dejar aparcada la política para centrarse en su vida personal. La Opinión quiso conocer el balance que hace de la legislatura, con una sonrisa y mientras se disponía a abandonar el Palacio Consistorial respondió que Jesús Giménez Gallo es ahora la persona indicada para valorar esa cuestión.

José López sonríe durante la celebración del que ha sido su último Pleno.

José López sonríe durante la celebración del que ha sido su último Pleno. / Iván Urquízar

“Han sido cuatro años duros, porque hemos comprobado que no se estaba avanzando realmente en ninguno de los proyectos estratégicos para Cartagena por culpa de un Gobierno con una mayoría impostada”, lamentó Giménez. “Arroyo lo dejó claro en su discurso, las personas sí son importantes en política, pero deben trabajar para los ciudadanos y no para ellos mismos”, sentenció.

De cara al futuro, MC se plantea la posibilidad de gobernar y de “liderar Cartagena allá donde esté”, según el actual portavoz de la formación, que considera que el municipio “necesita liderazgo, pues carece de él, empuje y determinación para que todos los proyectos estratégicos salgan adelante”. El próximo viernes a las 20.00 horas el partido elige a su nuevo secretario general y todo apunta a que ese puesto, salvo sorpresa, lo ocupará Giménez. 

Padín: “Han sido cuatro años de cordura y sensatez”

También se despidió de la Corporación el que ha sido teniente de alcalde durante los últimos cuatro años, Manuel Padín. “Han sido cuatro años de cordura y sensatez. Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a este Gobierno que, con unidad, ha conseguido sacar a Cartagena adelante pese a las DANAs, la pandemia y la guerra de Ucrania. Es cierto que hay cosas que se podrían haber hecho mejor, pero se ha trabajado con ahínco, respeto y pensando en el bien de los cartageneros”, subrayó en declaraciones a La Opinión. Una etapa de la que se lleva el recuerdo del “compañerismo” vivido en el Gobierno: “Todo el mundo se quiere. Hay ‘feeling’ y cariño que han evitado que nos echemos los trastos”.

Sobre su futuro Padín reveló que se jubila y que “tiene ofertas de varios colectivos”, pero que es algo que primero debe consensuar con su familia, a la que quiere dedicar más tiempo: “Perdí dos años de mi pequeña, que cumple ahora 18 y me los tiré trabajando para el partido, solo viéndola por las noches. Se lo dediqué a la democracia. Mi sacrificio no dio el resultado esperado y a la vista está de lo que me hizo Albert Rivera. Fueron 14 años luchando por Ciudadanos y mi familia no está dispuesta a pasar por lo mismo”.

Castejón: “Estoy orgullosa de haber podido demostrar que en política se puede ser generosa”

Ana Belén Castejón también dejó a este diario sus últimas declaraciones como vicealcaldesa en funciones: “Estos cuatro años han sido la demostración de que el sacrificio y el anteponer todo por nuestra ciudad ha estado presente. Me siento orgullosa de haber contribuido a la estabilidad y al pacto que ha hecho historia en el ámbito de la política municipal a nivel nacional. Es bonito poder haber contribuido a escribir un capítulo más de la historia de Cartagena. Sin nuestro apoyo no habría existido el Gobierno de esta legislatura y sé que los ciudadanos lo reconocen y nos lo agradecen de forma cariñosa. Me siento orgullosa de haber aportado lealtad, sacrificio y experiencia y de haber podido demostrar que en política se puede ser generosa”.

También aprovechó para darle las gracias a sus cinco compañeros de partido por “dejarse la piel y haber hecho un sacrificio personal, político y profesional por y para Cartagena”. También opinó sobre su relación con el resto del equipo de Gobierno: “Como en cualquier matrimonio no todo siempre ha ido bien. Tenemos ideologías diferentes que seguimos manteniendo, pero siempre hemos antepuesto a Cartagena. Ha habido un buen ambiente, pero porque cada uno se centró en aportar lo mejor de sí mismo”. 

A partir de ahora, representado a su nuevo partido, Sí Cartagena, quiere seguir demostrando que “se puede hacer política desde la educación, que se puede discutir, discrepar y debatir mucho, confrontando ideas, pero con criterio, rigor y educación”.

Tras el cierre de la sesión los miembros del Gobierno hicieron piña en el salón de plenos, donde se hicieron una foto de familia y cantaron cumpleaños feliz a Noelia Arroyo, que después les invitó a almorzar en la chocolatería situada justo frente al Palacio Consistorial para hacer balance de estos cuatro años y dar su último adiós.