Proyectos

Cartagena invertirá casi un millón de euros en renovar redes de saneamiento en localidades del Mar Menor

Se trata de las siete primeras de las 21 actuaciones propuestas por el Consistorio para mejorar las condiciones de la laguna salada, que cuentan con la financiación de fondos europeos

Ultima reunión de la Junta de Gobierno de Cartagena, este viernes.

Ultima reunión de la Junta de Gobierno de Cartagena, este viernes. / A.C.

El actual Gobierno de Cartagena, una coalición entre Partido Popular, PSOE (cuyos miembros después serían expulsados del partido) y Ciudadanos que hace cuatro años sorprendió a muchos, ha querido dejar su sello final en el municipio. En este sentido la Junta de Gobierno celebrada este viernes, la última de la legislatura y que ha estado presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, aprobó los primeros siete proyectos de ejecución de obras en redes de saneamiento municipales de localidades de la cuenca del Mar Menor por importe de 959.000 euros. Este presupuesto forma parte de los 21 autorizados y financiados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que suman 3,5 millones de euros.

Concretamente, se trata de proyectos de mejora, renovación e impermeabilización de redes e instalaciones municipales en La Puebla. Los Nietos, Los Urrutias, La Manga e Islas Menores, que se enmarcan dentro de las Actuaciones Prioritarias para Recuperar la laguna salada y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Estos siete primeros corresponden a los proyectos de renovación de redes de saneamiento en las calles José Ventura, Vespasiano, Alfonso Vargas y Huberto Patón de La Puebla; Nuestra Señora de los Ángeles e Isla Rondella, en Los Nietos; y calles Polígono, Cala del Pino y Faro de Ribadeo, en La Manga,

Igualmente se incluye el proyecto de rehabilitación con manga de red de alcantarillado en las calles Arco Iris, Laguna de La Ventosa, Lagunas de Ruidera, López Villalobos, Río Mero, Rodrigo de Triana y Soler Bans, en Los Urrutias; el de sustitución de red de saneamiento y rehabilitación de pozos de registro en Islas Menores; y el de rehabilitación de pozos de registro de la red de alcantarillado de Los Urrutias y El Carmolí.

Nuevos puntos de recarga para buses eléctricos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la instalación de puntos de recarga de autobuses eléctricos interurbanos de la CARM en las instalaciones de la concesionaria municipal de autobuses urbanos de La Asomada.

Mediante este convenio la Consejería de Fomento e Infraestructuras se compromete a realizar los estacionamientos y puntos de recarga de autobuses eléctricos con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros. Con ello ambas administraciones impulsarán una movilidad baja en carbono a través de los diferentes vehículos puestos en funcionamiento con objeto de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en el entorno metropolitano de Cartagena.

2.110 acuerdos durante la legislatura

Esta ha sido la última Junta de Gobierno de la legislatura municipal, ya que a partir del domingo 28 de mayo, solo podrá reunirse para adoptar decisiones de trámite. Desde la Oficina del Gobierno se ha dado cuenta de las estadísticas de la legislatura que iniciaba su andadura el 15 de junio de 2019. Desde entonces se ha reunido en 166 ocasiones, 95 de forma ordinaria, 61 de forma extraordinaria y nueve con carácter de urgencia.

Todas ellas fueron presenciales, excepto las nueve que con motivo de la pandemia se celebraron telemáticamente en 2020. En total, incluidas las de esta mañana, la Junta de Gobierno ha adoptado esta legislatura 2.110 acuerdos.