Movilidad

Los colectivos de movilidad sostenible de Cartagena ponen deberes a los políticos

Solicitan que Cartagena sea ciudad 30, más zonas peatonales y la unión de la red de carriles bici

Carril bici invadido por coches estacionados. | L.O.

Carril bici invadido por coches estacionados. | L.O. / J.D.G.

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible de Cartagena (MoviliCT, Vía Libre, Bicue y Madres por el Clima, entre otros) han vuelto a la carga para reiterar a los partidos políticos, ahora que se avecinan elecciones municipales, cuales son las iniciativas clave para reducir las emisiones de los vehículos a motor.

«Uno de los puntos clave del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Accesible (PMUSA), aprobado el año pasado y que debería sentar las bases de cualquier actuación nueva, así como realizar las obras necesarias en las ya existentes, es conseguir la pacificación del tráfico. En este sentido, José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre considera que para conseguirlo «es imprescindible declarar Cartagena como ciudad 30», pues «ayudaría a reducir significativamente el número de atropellos mortales».

Otro aspecto «decisivo» para los colectivos es la estructura de Pirámide Invertida, en la que el peatón sea el protagonista del espacio público y no el vehículo privado a motor, y para ello aumentar las zonas peatonales. En línea con lo anterior solicitan aumentar el arbolado, para mejoran la calidad del aire y producir sombra, según expone comenta Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

Por otro lado, consideran «imprescindible» fomentar el uso de la bicicleta y para ello «terminar con la red de carriles bici, tanto interior como exterior, conectando los que ya existen y ejecutando los nuevos tramos necesarios». Además, añade Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue, «hay que potenciar la conexión por carril bici y aceras con los barrios que rodean al casco urbano (Canteras, San José Obrero, Media Legua, etc.); con el Polígono Industrial y el CC Espacio Mediterráneo, que actualmente presenta unos accesos «totalmente inadecuados»; así como en el Hospital Universitario de Santa Lucía».