Semana Santa

Cartagena también cerrará el telón de las procesiones en España

La Cofradía California desfilará junto a su Virgen y al Prendimiento el Lunes de Pascua para conmemorar el 275 aniversario de su primer desfile

La Virgen del Primer Dolor, que procesionará el próximo Lunes de Pascua.

La Virgen del Primer Dolor, que procesionará el próximo Lunes de Pascua. / José Diego García

La Semana Santa de Cartagena presume de ser la más madrugadora de España con su procesión del Cristo del Socorro, la cual desfila por las calles de la ciudad en la madrugada del Viernes de Dolores. De manera extraordinaria, este año también será la que cierre el telón nacional con un desfile que ha organizado la Cofradía California para el próximo 10 de abril, Lunes de Pascua

La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza para la Salvación de las Almas celebra ese día la efeméride de la primera procesión que sacó a la calle hace 275 años (también un 10 de abril, Miércoles Santo) un año después de que se creara la entidad, ya que la fundación fue en junio de 1747. 

La cofradía sacará en procesión a sus dos principales imágenes, la Virgen del Primer Dolor y el Cristo del Prendimiento, tal y como hizo por primera vez hace cientos de años, que partirán portadas en andas por una treintena de cofrades desde la Iglesia de Santa de María de Gracia a las 20.00 de la tarde.

Las figuras irán acompañadas por un tercio de 33 penitentes cada una y alumbrados por luz de cera. Además, a la Virgen le acompañará un grupo de violines que irá tocando el In Memoriam. En cuanto al Cristo, tras el que marchará un tercio de granaderos, la cofradía está haciendo gestiones para que la coral Cartagonova pueda cantar un Miserere a la salida y recogida de la imagen, así como en distintos puntos del recorrido. 

Entre ambas imágenes desfilará un tercio de Soldados Romanos, tal y como se hizo hace 275 años, cuando recibía el nombre de tercio de Armados.

La procesión partirá desde la Iglesia de Santa María a las 20.00 de la tarde y pasará por calles atípicas

El itinerario de la procesión será distinto al que se hace actualmente, pues busca recorrer las calles de «lo que fue el corazónde Cartagena en el siglo XVIII», según ha explicado el hermano mayor de la cofradía, Juan Carlos de la Cerra. De este modo concurrirá por: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Honda, Balcones Azules, Ignacio García, Plaza San Francisco zona norte, zona este, Arco de la Caridad, San Vicente, Francisco Irsino, Caridad, Arco Caridad, Plaza San Francisco este, San Antonio el Pobre, Plaza San Ginés, Cuatro Santos, Jara, San Miguel, Aire nuevamente, para recogerse en la iglesia de Santa María de Gracia.

De la Cerra ha querido recordar que todos aquellos hermanos de la cofradía que no salgan como pertinentes y quieran participar podrán hacerlo, portando su túnica de nazareno y su vara.

Con motivo de esta procesión, la Semana Santa de Cartagena, durará este año 11 días de forma extraordinaria, erigiéndose como la más larga de toda España. Las procesiones comienzan este mismo viernes 31 de marzo, Viernes de Dolores, con la procesión del Cristo del Socorro. 

Como novedad, este año la Cofradía Marraja ha recuperado el traslado de la Virgen de la Soledad de los Pobres, que se hará el Sábado de Pasión y que partirá a las 20.10 horas desde su actual emplazamiento en la capilla de Adoración Perpetua de la parroquia de San Antonio María Claret.