Bien cultural

El Plan Director del Castillo de los Moros de Cartagena estará listo en abril

Una vez esté concluido, el Ayuntamiento lo remitirá a la Dirección General de Bienes Culturales para que de su visto bueno

El entorno del Castillo de los Moros. | JUAN CABALLERO

El entorno del Castillo de los Moros. | JUAN CABALLERO / Juan Daniel González

El Plan Director del Castillo de los Moros, ubicado en el barrio de Los Mateos, se ha hecho de esperar, pero su redacción está a punto de concluir. Según han asegurado a La Opinión fuentes de la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, el documento estará concluido a principios de abril. Así se lo ha trasladado la arquitecta a la que se encargó el proyecto, Isabel Aránzazu Bestué Cardiel, experta en Restauración Arquitectónica.

Una vez el Plan Director esté terminado, el Ayuntamiento deberá enviárselo a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, que será el que dé el visto bueno definitivo y establezca qué cambios deben hacerse en el documento, en caso de ser necesario, o bajo qué condiciones se deberán realizar los trabajos.

Tras contar con el informe favorable de la Comunidad, el Plan Director se erigirá como el documento marco que definirá los criterios, objetivos y métodos más adecuados para recuperar el monumento histórico y darle los usos que garanticen su conservación. El documento incluye hasta nueve estudios arquitectónicos y arqueológicos, que permiten concretar la situación de sus estructuras; estudios paisajísticos y medioambientales, estudios y propuestas sobre el tratamiento de los espacios libres del entorno del Castillo; un inventario sobre elementos discordantes; estudios jurídicos que definan el entorno de protección del monumento, e, incluso, un estudio sobre la ordenación del tráfico rodado.

Toda esta información servirá de base para la elaboración de propuestas concretas para la recuperación y su gestión como monumento, actuaciones que «el Ayuntamiento irá contratando a lo largo del año, conforme disponga del presupuesto necesario para ello», según han explicado las fuentes de Patrimonio consultadas.

La redacción del Plan se adjudicó en febrero del año pasado con un plazo de 9 meses. Finalmente, «debido a la complejidad que atañe el proyecto, al tratarse de un edificio histórico con un entorno y una orografía complicadas», según han precisado desde el Ayuntamiento, se le concedió una prórroga a la arquitecta.

El «motor» de Los Mateos

La Plataforma en Defensa del Castillo de los Moros, que aglutina a otras como Rascasa, El Pinacho, Aforca Adepa, Daphne, Crécete o las asociaciones vecinales de Los Mateos y Santa Lucía, se siente «triste y decepcionada» por la «desatención» que sufre el monumento. Un hecho que provoca que «de forma cíclica se llene de basura y escombros». Es por ello que urgen a que se recupere cuanto antes, pues «es uno los motores necesarios para que se lleve a cabo el proyecto Fénix, un plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos a largo plazo, para impulsar su crecimiento y evitar que se llegue a una situación de deterioro», según ha destacado el portavoz de la Plataforma, Manuel García.