Los vestigios de la dictadura todavía siguen presentes en muchos ámbitos y rincones de España. Tal es el caso del municipio de Cartagena, donde tanto Franco como muchos simpatizantes del levantamiento militar cuentan todavía con distinciones, y donde una cofradía de Semana Santa, la California, aún procesiona con un símbolo franquista, que se encuentra en uno de los guiones que se exhibe durante el desfile pasional del Miércoles Santo.

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena (MHC) lleva años denunciando este hecho y ha exigido en varias ocasiones «la retirada, en todo acto y visualización pública, de cualquier forma que suponga la exaltación del franquismo, el enaltecimiento de la violencia o el ensalzamiento del terrorismo», y, por tanto, consideran que «la exhibición pública del guión de Franco es un ejemplo de todo ello».

Desde la Cofradía California aseguran que son conocedores de esta denuncia y que esta será trasladada al resto de miembros y tratado en un cabildo, «previsiblemente después de Navidad», en el que se deliberará si se retira finalmente o no. Así lo ha asegurado a La Opinión el Hermano Mayor, Juan Carlos de la Cerra, quien no ha querido dar a conocer su postura respecto al tema.

Del mismo modo, la MHC ha solicitado a la cofradía que retire la medalla que como Hermano Mayor Honorífico se le concedió a Francisco Franco, pues consideran «una afrenta para cualquier demócrata que, cuarenta y siete años tras la muerte del dictador, todavía no se haya llevado a cabo esta acción».

Ley de Memoria Histórica

Desde la MHC aseguran que este símbolo debería haberse retirado hace años, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica que entró en vigor en 2007, «que prohíbe expresamente la exhibición y exaltación de símbolos franquistas». Prohibición que se extiende con la Ley de Memoria Democrática promovida por el actual Gobierno de España y vigente desde el pasado 19 de octubre.

Desde la Asociación de Memoria Histórica también han querido recordar que el Ayuntamiento da todos los años una cantidad destinada a las procesiones de Cartagena, «dinero público, dinero de todos los cartageneros, de los que una buena parte se destina a la Cofradía California», lo que también supone «una clara vulneración de la Ley de Memoria Histórica», que «la corporación, como institución pública que es, tiene la obligación inexcusable de cumplir y hacer cumplir», añaden.

El guión era, para los monarcas de Castilla, un estandarte de uso castrense, un distintivo que indicaba a las tropas la presencia del rey y su posición en las batallas, que fue utilizado hasta Carlos I. En 1940 este símbolo fue adoptado como propio, aunque con ciertas variantes, por Francisco Franco, como Jefe del Estado, desde el año 1940 hasta su muerte en 1975.

El Consistorio retirará las distinciones a Francisco Franco

El Gobierno local ha encargado un informe al jefe de protocolo del Ayuntamiento sobre revisión y retirada de honores y distinciones concedidos por el Consistorio a partir del 1 de abril de 1939 y que pueden verse afectados por la nueva Ley de Memoria Democrática. Por ejemplo, el propio dictador Francisco Franco todavía conserva una medalla de oro, así como Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes, Capitán General franquista, quien también es hijo predilecto y adoptivo de la ciudad portuaria. También tienen una medalla de oro Juan Antonio Suanzes, ministro en el primer gobierno franquista en 1938; el Conde Vallellano, colaborador con el general Mola en la Guerra Civil española y ministro de Obras Públicas entre 1951 y 1957; Jorge Vigón, miembro de Acción Española y ministro de Obras Públicas entre 1957 y 1965; y Licinio de la Fuente y de la Fuente, ministro de Trabajo entre 1969 y 1975.