ENGIE lleva presente en la zona de Cartagena desde principios de siglo, concretamente, en los terrenos de la Autoridad Portuaria donde se ubica su ciclo combinado del valle de Escombreras. Este ciclo es un activo clave para ENGIE en España, en el que pretende seguir operando y del que extraer todo el valor industrial posible, promoviendo en la Región de Murcia nuevas formas tanto de optimizar el ciclo combinado como de desarrollar otras actividades apoyándose en el gran activó físico y humano que tienen.

ENGIE es sostenibilidad hecha realidad. La empresa se dedica a hacer posible el camino de la neutralidad en carbono ya sea a través de su propia producción de energía (renovable – eólica, solar, hidráulica- o muy baja en CO2 gracias a los ciclos combinados) o a través de las soluciones de autoconsumo y/o de eficiencia energética que pone en marcha en sus clientes de muy diversos sectores de actividad. ENGIE considera que su actividad de negocio solo tiene sentido si ayuda a consumir menos y mejor energía, con un impacto muy claro en las personas, en las regiones y en el planeta.

ENGIE establece alianzas con otros agentes clave en la descarbonización, tanto a nivel global como a nivel nacional, para poder investigar y poner en marcha proyectos en el entorno del hidrogeno verde y los gases renovables. Y estos combustibles junto con los combustibles sintéticos está llamados a hacer realidad ese transporte marítimo más sostenible. Sirva como ejemplo la alianza presentada junto con Repsol y Enagás el pasado octubre que busca convertir el Valle de Escombreras en una zona con gran presencia de hidrogeno verde que podrá ser utilizado también para el transporte marítimo.

La apertura de la nueva terminar ‘Barlomar’ puede beneficiar a ENGIE de múltiples maneras: aportando soluciones para la descarbonización, dotando a Barlomar de suministros de energía renovable a largo plazo a través de contratos PPA (power purchase agreements) y por último, a partir del desarrollo de infrastructuras de cargas de hidrógeno verde en transporte pesado. Desde ENGIE confían en que Barlomar pueda de un modo u otro tener integraciones con el consorcio que promueven en Cartagena.