Obras

Las obras en el Edificio de Talleres de Cartagena no afectarán al local social

La actuación en la dársena de Santiago está contemplada en una futura fase de Plaza Mayor

Local social ubicado en la dársena de Santiago. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Local social ubicado en la dársena de Santiago. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Juan Daniel González

Los vecinos del barrio de Santa Lucía han mostrado su satisfacción por la pretensión de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) de abrir al tránsito peatonal parte de la fachada marítima en la zona, sin embargo, el proyecto les ha generado ciertas incógnitas respecto a la integridad de uno de sus locales sociales. La actuación, a cuya contratación se dio luz verde durante el Consejo de Administración celebrado la pasada semana, se centrará en demoler el actual Edificio de Talleres y la nave almacén para levantar, posteriormente, un nuevo espacio de trabajo «mucho más funcional y moderno», según asegura la APC.

Anexo al edificio se sitúa el local social que cedió la Autoridad Portuaria, allá por el año 1995, para uso de los vecinos, donde tienen sede distintos colectivos (Asociación Amigos del Camino de Santiago, Asociación de Vela Latina, AVV de Santa Lucía, entre otros). Los vecinos se preguntan si las obras de este proyecto, incluido en la fase 2 del proyecto Plaza Mayor, también contempla la demolición de este edificio o, si por el contrario, permanecerá intacto. Por su parte, la APC ha explicado a La Opinión que el edificio permanecerá intacto durante ese proyecto, ya que la modificación de la dársena de Santiago, que «se irá decidiendo conjuntamente con el Ayuntamiento y los vecinos de Santa Lucía», está contemplada en una fase distinta de Plaza Mayor.

Proponen hacer un quiosco bar

Para ello, la presidenta de la APC se reunirá con algunos representantes vecinales el próximo 25 de octubre con el fin de recabar propuestas para modificar los espacios urbanos.

Estos desean que se lleven a cabo acciones que potencien el tránsito de los turistas por la zona, y por ello proponen que se construya una parada para el bus turístico, ya que actualmente va directamente hacia Cala Cortina, pasando de largo. «De este modo se le podrían mostrar a los visitantes los lugares emblemáticos de la zona, como es el km 0 del camino de Santiago por el Sureste español», según ha explicado a La Opinión el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, David García. Asimismo, plantean la posibilidad de edificar un quiosco bar en la dársena de Santiago para dinamizar más la zona.

Quieren seguir manteniendo un espacio destinado a las actividades socioculturales del barrio, ya sea en el que ya existe o en uno nuevo, siempre y cuando reúna las mismas características.

Un edificio más «funcional»

El proyecto denominado ‘Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía’ está incluido dentro de la fase 2 de Plaza Mayor y contempla la construcción de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal de la APC, que sustituiría en su conjunto al actual edificio de Talleres y a la nave de almacén contigua, «al quedarse dichas instalaciones obsoletas y no adaptarse a las actuales necesidades de la Autoridad Portuaria», aseguran. La presidenta, Yolanda Muñoz, aclara que «este nuevo centro concentrará todos los servicios administrativos de la Autoridad Portuaria, complementado con el trabajo que se desarrolla desde Héroes de Cavite».

Según recoge el proyecto, el nuevo edificio destaca por ser «mucho más funcional, ordenado, eficiente y moderno» y se encuentra integrado dentro del paisaje urbano, respetando las edificaciones residenciales próximas de Santa Lucía.