El nuevo presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, el auditor de cuentas Gabriel López, pondrá a los socios de esta entidad en la tesitura de tener que decidir entre adoptar "acuerdos para la continuidad o posible disolución" del club en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria a la que ha convocado a sus 700 socios para el 18 de septiembre en la sede de la entidad en el puerto.

La convocatoria será a las 10:30 horas en primera, a las 10:45 en segunda y a las 11:00 horas en tercera. Este asunto se tratará en el punto tres de la reunión, tras haber aprobado cuatro actas de asambleas anteriores, las cuentas anuales y el presupuesto del 2022 bajo la responsabilidad de la junta directiva dimitida, y haber aportado a los socios la información sobre la tesorería del Club.

La documentación que se ha enviado a los socios contempla que el club cerró 2020 con un resultado negativo de 30.310 euros y 2021 con 10.522 euros también de pérdidas. Esta situación ha llevado a que el balance refleje un patrimonio neto negativo de 5.204 euros.

Ante esta situación, se considera que el Club de Regatas se encuentra en una situación de "insolvencia actual, donde el deudor no tiene posibilidad de cumplir con sus obligaciones exigibles por carecer de medios líquidos". Siguiendo los estatutos "en caso de insolvencia del club, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente".

A esta situación se le suma que el 31 de diciembre concluye la prórroga de 7,5 años de la concesión administrativa que la Autoridad Portuaria de Cartagena otorgó al club para la explotación de la dársena deportiva del muelle de Alfonso XII de Cartagena, el 1 de julio de 2000 por 15 años. Si la situación de insolvencia actual permanece, el club tendría dificultades en la renovación de la misma.

Por todo ello, según ha podido saber La Opinión, en la asamblea de socios se planteará la realización de una aportación extraordinaria a lo fondos propios del club (a los que van a parar las aportaciones iniciales de los nuevos socios) o la disolución de la entidad, creada en 1905.