Numerosos agricultores murcianos se enfrenta a una situación delicada. Las empresas agrícolas se buscan la vida fuera de nuestras fronteras para subsistir. Los productores del Campo de Cartagena arriendan tierras en zonas de Alicante y de Almería para poder seguir produciendo frutas y hortalizas tras la clausura de 15.000 hectáreas junto a la laguna salada.

No obstante, según Podemos, las "multinacionales del agronegocio están llevándose su producción de la Región de Murcia, tras haber deteriorado gravemente el Mar Menor y el acuífero cuaternario, en lugar de adaptarse a la legislación".

De acuerdo con las declaraciones de la portavoz de la formación morada en Cartagena, Leli García, quien ha recordado que desde su partido “han alertado en muchas ocasiones de que el modelo de negocio intensivo llevaba al desastre, a esquilmar nuestra tierra, envenenar nuestras aguas y, cuando no queda más que sacar o se les exige que acaben con sus prácticas contaminantes, se marchan dejando tras de sí un páramo en el que va a tardar mucho en volver a crecer algo”.

Asimismo, García aclara que "no son los agricultores de la zona quienes se están marchando, sino las grandes empresas". Además, ha defendido la "producción tradicional que siempre ha existido en la comarca de Cartagena y en las cercanías del Mar Menor".

Por último, la portavoz ha reclamado que “paguen la factura del desastre que han causado en el Mar Menor y sus alrededores y ha denunciado la complicidad del Gobierno regional con los culpables de las prácticas contaminantes".