La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Proyectos

La junta vecinal de La Azohía debatirá construir un polideportivo para jóvenes

El Grupo Municipal Podemos presenta al Pleno una moción para dotar a la zona de un espacio que permita opciones de ocio alternativas al botellón, ante la creciente presencia de adolescentes

Pleno de Cartagena. Loyola Pérez de Villegas

Los representantes del Grupo Municipal Podemos de la Junta Vecinal de Isla Plana, La Azohía y El Campillo de Adentro presentarán una moción en el pleno de la Junta Vecinal de hoy para instar al Gobierno local a construir un polideportivo en la zona.

Según afirma la formación en su solicitud, «cada año crece el número de familias que deciden afincarse en la zona, estableciendo su primera residencia. Estas se suman a la gran cantidad de familias que poseen en este enclave su segunda residencia, y ya no solo en periodo estival, sino también en vacaciones de Navidad, Semana Santa, fines de semana, puentes y festivos».

En este sentido, «tanto los adultos como la multitud de niños y niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte de estas familias afincadas en la zona, bien de forma definitiva o estacional, carecen de espacios para la realización de actividades deportivas», según apunta Podemos.

Un problema que padecen «sobre todo los más jóvenes, que tienen como alternativa para su ocio, tiempo libre y vacaciones lo que buenamente se les ocurre, como puede ser pasear por el Paseo Marítimo u organizar botellones en el palmeral», denuncia la formación.

Podemos considera que «la existencia de unas instalaciones deportivas daría la oportunidad a este sector de disfrutar de una oferta de actividades alternativas, tal y como sucede en otras localidades costeras de características similares, situadas en la zona de la Costa Este, tales como campeonatos de fútbol, tenis, ping pong y otras muchas actividades como escalada e incluso ‘fitness’».

Para la ubicación de este polideportivo, el partido propone una gran cantidad de parcelas de la zona catalogadas de uso público. Entre ellas se encuentran por ejemplo terrenos ubicados en el Camino De Las Colonias - Santo Tomé, en el valle del salado o en Los Olivos, en La Azohía, y otras situadas en La Mojonera, Los Madriles e Isla Dominicana, en Isla Plana.

Centro para mayores

Podemos también propondrá en el pleno la «creación, ubicación o construcción de una ‘casa de los mayores’ para La Azohía y sus alrededores». La formación considera, que del mismo modo que la presencia de jóvenes, ha aumentado la población de personas mayores, ya que muchas de ellas eligen esa zona como segunda vivienda o como residencia definitiva al estar jubilados.

Ante esto, consideran que padecen «la falta de espacio propio para la realización de las numerosas actividades que organizan, así como las propuestas para mayores por parte del Ayuntamiento y otros organismos oficiales, por lo que no pueden llevarlas a cabo».

Actualmente «deben compartir instalaciones con otras asociaciones, las cuales cuentan además con un espacio muy limitado, lo que reduce los horarios y las posibilidades de los mayores de llevar a cabo sus actividades», puntualizan.

Vox propone crear una Junta de Seguridad

El Grupo Vox propondrá en el pleno de la Junta Vecinal la creación de una Junta de Local Seguridad para el Distrito 1, al que pertenecen Isla Plana y La Azohía. Este es un órgano que facilita la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, especialmente de la Administración del Estado y las Corporaciones Locales que cuenten con su propio Cuerpo de Policía Local, asegurando de forma específica la cooperación y la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal.

Un proyecto educativo pone su foco en la almadraba

Un proyecto educativo pone su foco en la almadraba | A.C. A.C.

La almadraba de La Azohía ha sido el foco de atención de los trabajos de documentación que se desarrollan en el marco del proyecto ‘Conociendo la pesca en Cabo Tiñoso y La Azohía’, que tiene como objeto la divulgación en el ámbito educativo del patrimonio natural y cultural que se extiende por el litoral más oriental del municipio de Cartagena. Una de las unidades didácticas desarrolladas centra su atención en la almadraba de La Azohía, que desde mediados del siglo XX es explotada por la familia Paredes. Durante esta semana se han desarrollado grabaciones que permitirán dar a conocer a la comunidad educativa y al público en general la disposición de este arte fijo estacional y las faenas que se realizan a diario para pescar las especies objetivo de este arte selectivo.

Compartir el artículo

stats