La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Conmemoración

Emotivo homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 en el Puerto de Cartagena

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 ha protagonizado el homenaje arropado por cientos de personas que acudieron a disfrutar del acto y rendir honores

45

Emotivo homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 en Cartagena Iván Urquízar

El acto de homenaje dio comienzo a las doce de la mañana en el paseo de acceso a la Terminal de Cruceros Juan Sebastián Elcano. El homenaje, al cual asistieron decenas de personalidades políticas y militares, estuvo protagonizado por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73. Durante una hora se sucedieron las muestras de respeto hacia los héroes del dos de mayo, especialmente para las figuras de Luís Daoiz y Pedro Velarde, capitanes de artillería que protagonizaron el levantamiento militar contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808 en Madrid. Un levantamiento militar que provocó el inicio de la Guerra de Independencia, un conflicto bélico de seis años contra las tropas de Napoleón, la cual finalizó con la consiguiente expulsión francesa en 1814.

Sobre las once y media salió el tercio perteneciente al RAAA nº73 del Parque de Artillería, ubicado en la Plaza Juan XXIII. A su salida se encontraron a una treintena de vecinos que observaban la marcha militar de manera espontánea. "Estábamos pasando por aquí y nos hemos quedado a verlo. Si llegamos a saberlo habríamos venido directos, pero siempre avisan de estas cosas después de que hayan ocurrido", comentó Atilio Méndez, un vecino de la localidad que se encontraba algo descontento con la comunicación institucional de la ciudad. Acompañados de la banda de música militar y los portadores de banderas los cerca de sesenta militares pertenecientes al RAAA nº73 llegaron al lugar del homenaje sobre las doce de la mañana, momento en el que comenzaron a sucederse los distintos actos de homenaje.

Los actos comenzarían con la representación de una glosa en honor a los capitanes de artillería Luís Daoiz y Pedro Velarde. A esto le siguió el saludo a la bandera por parte de unos sesenta civiles y la entrega de varias condecoraciones al mérito militar. Entre estas se repartieron trece cruces al mérito militar, incluidas tres de ellas a personal civil, cinco medallas de oro, plata y bronce y una Condecoración de Santa Bárbara al coronel Francisco Javier Taboada Zúñiga, quien formó parte del RAAA nº73 varios años atrás. Hacia la una menos veinte de la tarde se realizó la ofrenda floral a los caídos mientras los militares acompañaron al acto entonando “La Muerte no es el Final”, un habitual himno militar en honor a los caídos. Tras la ofrenda floral se realizó una salva de fusilería ante la atenta mirada de cientos de personas que disfrutaron del homenaje, incluidos decenas de turistas que observaban el homenaje desde el crucero atracado en el muelle. "Es un homenaje precioso. Todos los actos militares son muy emotivos, es una pena que no se hagan más", explicaba José, un vecino de la localidad de Javalí Nuevo que admitía haberse desplazado hasta Cartagena únicamente para disfrutar del acto militar.

El homenaje finalizó a la una de la tarde tras realizar el canto del himno de artillería y ser reproducido el himno nacional acompañado de una veintena de cañonazos. Tras finalizar el homenaje el Tercio de artilleros retomó las calles y realizó marcha militar hasta al Parque de Artillería acompañados por cientos de viandantes que disfrutaban del paso militar.

Compartir el artículo

stats