Política

Noelia Arroyo: "Respeto escrupulosamente cualquier decisión que tome Castejón"

"Sé que es una socialista que no quiere un CATE en el Puerto, ni el fin del Trasvase, ni pactos con Bildu. Si eso es posible en su nuevo proyecto, yo me siento más cómoda", asegura la alcaldesa

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. / Iván Urquízar

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, dará a conocer su nuevo proyecto político el próximo 14 de mayo de cara a las elecciones municipales de 2023. Una noticia que ha generado reacciones por parte de los principales grupos políticos. La alcaldesa, Noelia Arroyo, declaró este viernes que "respeta escrupulosamente cualquier decisión que tome" su compañera. "He tenido la ocasión de hablar con ella, pero de temas que a las dos nos incumben. No le voy a preguntar sobre las decisiones internas que adopte respecto a este tipo de proyectos ya que me parece prematuro", afirmó.

La regidora recordó que "todavía queda una cuarta parte de la legislatura y les puedo asegurar que tanto Ana Belén Castejón como sus compañeros, que son parte de mi equipo de gobierno, y el resto de los concejales estamos trabajando exclusivamente en sacar a Cartagena de esta crisis nacional e internacional y de lograr su recuperación. Trabajamos, hablamos y pasamos mucho tiempo juntos y nos centramos en asuntos de interés general y circunscritos a la gestión del día a día del municipio". 

"Sé que ella es una persona responsable, y así me lo ha demostrado estos últimos años. Además tengo constancia de que tiene mucha gente detrás que le pedía, desde que el PSOE les dejó tirados, que emprendiese una iniciativa de cara a las próximas elecciones", dijo la regidora sobre la vicealcaldesa. Arroyo subrayó que "quien tiene que hablar de su proyecto es ella y lo hará cuando estime oportuno si es verdad que está planteándoselo". No obstante, Arroyo quiso "mojarse" y le lanzó un mensaje: "Sé que Castejón es una socialista que no quiere un CATE en el Puerto, ni el fin del Trasvase, ni pactos con Bildu. Si eso es posible en su nuevo proyecto, yo me siento más cómoda".

Respecto a si volverá a presentar su candidatura a las próximas elecciones de 2023, Arroyo aseguró que "llegado el momento" volverá "a tomar la decisión junto a su partido". Asimismo, añadió que "le parece un poco precipitado", ya que todavía no ha cumplido "el año de gobierno al frente de la alcaldía" y todavía le "queda otro año", hasta el 28 de mayo de 2023, momento en el que se producirán nuevas elecciones.

Manuel Torres: "Mañana demostraremos que en el PSOE es donde esta el peso"

Manuel Torres, que será nombrado secretario general del PSOE este sábado, no quiso mojarse. "Nuestro partido está centrado en que este 30 de abril inauguramos un nueva etapa del Partido Socialista, para erigirnos como la oposición constructiva con las herramientas que nos han dejado. Sobre el nuevo proyecto político de Castejón no tenemos nada que decir", declaró Torres.

"Ni confirmamos, ni desmentimos. Nosotros estamos en lo que tenemos que estar y nos afecta ya poco. Ella se marchó hace ya tres años y cada uno es libre de hacer lo que quiera. Lo bonito de la democracia es que a las elecciones pueden presentarse los partidos que quieran", destacó el líder socialista. Asimismo, Torres considera "improbable" que algún miembro de su formación pase al bando de Castejón. "Mañana demostraremos que en el PSOE es donde está el peso", afirmó. Respecto a si les sumará o restará votos, considera que "eso lo decidirán los ciudadanos".

MC: "En este proyecto entra en juego la necesidad de seguir cobrando un sueldo público"

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo, reconoció que a su partido "no le sorprende la decisión tomada por Castejón". Asegura que "daban por hecho que se iba a presentar, ya sea por sí misma, por el PP, por el PSOE o por la vía que fuera".

"Es una persona que necesita de la política para vivir, pues no ha tenido ninguna otra ocupación distinta en su vida. Creemos que en este proyecto entra en juego la necesidad, la misma que le ha llevado a tener al PP gobernando después de haberse presentado por el PSOE. La necesidad de poder seguir cobrando un sueldo público, como lleva haciendo desde 2005. Y seguramente sea también el caso de las personas que hay detrás, que ven estos proyectos como si fuera una empresa que les da empleo", subraya Giménez Gallo.

Asimismo critica que Castejón "es un tipo de persona que, a parte de no aportar en política, no sabe que su tiempo ha pasado". El portavoz de la formación cartagenerista consiera que "no se trata de un proyecto político, porque no proponen más que trabajo", por lo que cree que "le votarán su familia, sus amigos y la gente a la que hayan hecho favores". Así, Giménez Gallo "no cree que ningún ciudadano que quiera el bien de Cartagena o que haya votado a MC tenga el más mínimo interés en votarla".

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Consumo por parte de Ciudadanos, Manuel Padín, valoró que "cada uno es libre de plantear cualquier opción política de cara a unas elecciones, y más en el caso de Ana Belén Castejón, que no tiene partido ahora mismo". Sobre si el proyecto perjudicará a Ciudadanos en votos, fue tajante: "Las urnas hablarán". Asimismo afirmó que, pese a la noticia, "el compromiso del Gobierno local permanece intacto".