La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Semana Santa

Los marrajos adelantan una hora las procesiones del Encuentro

Se han renovado las túnicas, los capuces, los hachotes y los incensarios de muchas agrupaciones

Momento del Encuentro en la madrugada del Viernes Santo | FELIPE GARCÍA PAGÁN

La Semana Santa de Cartagena está a la vuelta de la esquina. El orden, la luz, el color y la música que desborda la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los Marrajos, volverán a las calles de la ciudad portuaria tras tres años y lo harán con algunas novedades.

En 2019 se suspendieron las procesiones de la madrugada del Viernes Santo y las del Sábado Santo debido a la lluvia. En 2020 y 2021 no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia.

Este 2022 los tronos y los nazarenos vuelven por todo lo alto con cambios en los horarios de la procesión del Encuentro respecto a años anteriores.

En 2019 se adelantaron las procesiones a la 1.00 horas debido a la lluvia. «La junta de la cofradía marraja se dio cuenta de que el inicio de nuestros pasos precedían por muy poco tiempo a la marcha de los californios del Jueves Santo, lo que supuso que la gente no se fuera a dormir y hubiera una mayor concentración de público en las calles que en años anteriores», aseguró a esta redacción el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Pagán.

De este modo, se acordó en 2020 adelantar una hora todas las procesiones para dotar de «continuidad a los desfiles, aunque debido a la pandemia la propuesta no se ha podido materializar hasta este año.

Por lo tanto, el primer desfile, Mujer Verónica, saldrá a las 2.00 horas. La segunda, Cristo de Medinaceli, lo hará a las 2.15; Jesús Nazareno a las 2.30, San Juan y Santísima Virgen Dolorosa a las 2.45 y, finalmente, El Encuentro se producirá a las 4.30.

También habrá novedades en las agrupaciones. Muchas de ellas contarán con capuces, túnicas y demás vestuarios totalmente renovados.

El trono de la agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad del Viernes Santo y el del Santo Cáliz estrenarán iluminación led.

Se ha restaurado el trono de la Primera Caída, con un diseño basado en los edificios modernistas de Cartagena, llevado a cabo por María Antonia Martínez y realizado por Del Olmo Arte y Restauración de Elda.

También se ha acondicionado el trono de las Santas Mujeres y algunas figuras como el Santo Cáliz, el evangelista San Mateo, el Cristo de la Agonía o San Juan, al cual se le ha restaurado la túnica y se le ha añadido un fajín.

Se incorporará la marcha ‘Al Cielo con Ella’ al Tercio del Viernes Santo de la agrupación Stma. Virgen de la Piedad, compuesta por Jaime Enguidanos.

Asimismo, se han renovado algunos hachotes y los incensarios que portan los monaguillos de los tres tercios de la agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús. El tercio de la Santa Agonía estrenará fajines, bordados en 2019 por Carmen Morales.

El Viernes de Dolores se retomará la ofrenda floral a la patrona


El Ayuntamiento ya está preparando la celebración de la ofrenda floral a la patrona, la Santísima Virgen de la Caridad, que tendrá lugar el Viernes de Dolores, 8 de abril, retomando este tradicional evento tras el paréntesis de la pandemia. Será en la puerta del templo donde se colocarán los ramilletes de flores, que no podrán ser ramos grandes, centros, etc. dada la falta de espacio en el interior de la iglesia por las obras de reforma que se están ejecutando.


Compartir el artículo

stats