La fiesta de las preuvas frente al Arsenal Militar de Cartagena tendrá que esperar un año más. El coronavirus se ha interpuesto de nuevo en los planes de los cartageneros esta Navidad y el Ayuntamiento de Cartagena se ha visto obligado a reajustar el programa de actividades en el último momento para «garantizar la seguridad de los cartageneros en la celebración de estas actividades», explicó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Por este motivo, el Gobierno municipal se reunió este jueves, a menos de 24 horas para que diera comienzo la Nochebuena, y decidió que finalmente no se llevará a cabo este evento ya que «no se puede garantizar que en la Plaza del Rey no haya aglomeraciones o masificaciones por más medios que destinemos», explicó Arroyo.

De igual manera, por la «dificultad que supone el control de aforos» tampoco habrá público en la retransmisión de las Campanadas de Nochevieja, que este año se realiza desde el Palacio Consistorial de Cartagena para toda la Región de Murcia.

Así, el Gobierno local también tomó este jueves la decisión de aglutinar todos los conciertos del programa de Navidad a la Plaza de España, un lugar «que ya fue diseñado para que se puedan garantizar el control de aforo y el respeto a las recomendaciones sanitarias», explican desde el Consistorio cartagenero.

Pese a todo, el Ayuntamiento «mantiene la cabalgata de Reyes adaptándola a las circunstancias actuales para que se pueda celebrar», indicó la alcaldesa. Aunque los espectadores tendrán que permanecer sentados y el desfile se realizará «bajo unas medidas de seguridad estrictas que nos permitan que los niños puedan verla sin ningún riesgo», dijo Arroyo.

Siguiendo con las recomendaciones sanitarias, el Ayuntamiento de Cartagena está gestionando la colocación de sillas.

La cabalgata de Reyes se mantiene y el Ayuntamiento gestiona la colocación de sillas a lo largo del itinerario

Además, la Junta de Gobierno apostó por mantener la cabalgata estática, que «ha sido diseñada expresamente ante la posibilidad de que hubiera un escenario covid», indican fuentes del Ejecutivo local.

Además del equipo de Gobierno, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, en la reunión también participó la presidenta de la Autoridad Portuaria, quien anunció que el Puerto ha decidido posponer la proyección de vídeos sobre el mar, prevista del 2 al 6 de enero, para evitar aglomeraciones en el paseo marítimo de Cartagena.

La alcaldesa insistió tras la reunión que «el seguimiento de la evolución de la pandemia va a ser permanente porque el Ayuntamiento quiere garantizar a los cartageneros las mejores Navidades que sean posibles, cumpliendo totalmente las garantías de seguridad».