El concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos, Juan Pedro Torralba, presentó los presupuestos para el próximo año de las áreas que dirige y anunció que se iba a destinar al capítulo de personal de los cuerpos de seguridad ciudadana la mayor partida presupuestaria, con 1.932.630 euros, «que contempla un incremento de 30 efectivos en la plantilla de Policía Local y 25 en la de Bomberos. Entre las dos y sumado a las vacantes que se van a cubrir, en 2022 esperamos contar con hasta 80 efectivos más», ha avanzado el edil. En lo referente a Seguridad Ciudadana, el presupuesto total asciende a 30.905.054 euros por lo que ha aumentado un 7,21%. 

En cuanto a las inversiones, se destinarán 280.926 euros a la construcción del cuartel de Pozo Estrecho y a la reforma del inmueble que albergará el de Cuesta Blanca. “Del mismo modo, hemos incluido una partida de 322.400 euros para la adquisición de nuevos vehículos para Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de incorporar un vehículo especial para situaciones de emergencia”, ha explicado Torralba.

En concreto, para los nuevos vehículos de Policía Local hay disponibles 155.000 euros, para los de Bomberos 117.400 euros, y para Protección Civil 55.000 euros. A esto hay que añadir los 100.000 euros que se han reservado para otros vehículos del parque móvil y los 972.205 euros que se van a destinar al mantenimiento de la flota actual.

Más de 3,8 millones para vía pública

El presupuesto para Vía Pública supera los 3,8 millones de euros, de los que cerca de un millón de euros servirán para mejorar la eficiencia. Se incorporarán cuatro nuevos paneles informativos a los que se han puesto en funcionamiento este año. Concretamente, se instalarán dos en la entrada y salida de La Manga, uno en la carretera de La Unión y otro más en la entrada de Isla Plana.

Además, tal y como ha indicado Torralba, “todos ellos van a estar equipados también con sensores de calidad del aire y un sistema para calcular la densidad del tráfico que soporta cada vía en cada momento, por lo que su utilidad pública también aumenta”.

Te puede interesar:

Mejorará también toda la señalética del municipio, con la intención de facilitar la orientación de turistas y residentes hacia los hoteles, instalaciones culturales, sanitarias o educativas. En relación a éstas últimas, también se va mejorar la señalización tanto horizontal como vertical en los accesos a los centros educativos y se instalarán reductores de velocidad para mejorar la seguridad.

“Otra de las novedades para este próximo año es que vamos a incorporar el concepto de Rutas Especiales para controlar la velocidad en las zonas en las que no hay carril bici, reforzando la señalización tanto horizontal como vertical y creando así vías amables con los ciclistas”, ha concluido el edil.