Los submarinos S-80 contarán con un avanzado sistema de ciberseguridad reforzado para evitar que otros sumergibles sean capaces de captar información del nuevo arma subacuática de la Armada española.

Así lo han acordado Navantia y Telefónica Tech, un holding de empresas propiedad del grupo Telefónica especializado en servicios de seguridad gestionada inteligente.

El astillero y la multinacional ya están trabajando juntos en el diseño de este sofisticado sistema de protección con el que contarán los cuatro submarinos que componen la serie 80. Lo están haciendo en «estrecha colaboración» con el Ministerio de Defensa, indican fuentes de Navantia.

El Ministerio se ha encargado de fijar los requisitos que este sistema de ciberseguridad ha de incorporar «de acuerdo con los nuevos escenarios planteados por la digitalización y el desafío tecnológico», explican desde el astillero.

Así, Navantia y Defensa han trabajado en el diseño de un sistema avanzado que se incorporará a los submarinos en la fase final de la construcción, como es habitual en productos de alta complejidad.

La solución de ciberdefensa nace con los estándares más exigentes en esta materia y con una directiva clara: garantizar una alta comunalidad con la que se incorporará en las fragatas F-110, cuya construcción se iniciará próximamente. Ambos sistemas, el destinado a los S-80 y el de las F-110, serán desarrollados por Navantia teniendo como socio a Telefónica Tech en su división de Ciberseguridad.

Navantia suministrará los armarios de ciberdefensa de cada submarino de la serie, realizará el desarrollo de la ingeniería de sistemas y el de la ingeniería de seguridad y la integración de los principales sistemas del submarino en la ciberdefensa.

Asimismo, se facilitarán los entornos de pruebas en laboratorio o LBTS (Land Based Test Site) para el desarrollo y calificación del sistema de ciberdefensa. La Ciberdefensa del S-80 dotará a los principales sistemas del submarino de protección ante ciberataques o intentos de intrusión.

Además, monitorizará, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de combate, el sistema integrado de control de la plataforma y el sistema avanzado de comunicaciones, alertando ante la detección de cualquier posible amenaza.

Del mismo modo, los sumergibles contarán con un avanzado sistema de registro que permitirá la realización de análisis forense, que posibilitará el estudio de las incidencias para identificar su procedencia, el grado de la amenaza y el mecanismo usado para la intrusión para adoptar las acciones correctivas pertinentes.

Navantia y Telefónica Tech presentaron su colaboración para desarrollar los sistemas de ciberseguridad de los S-80 en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) que se celebra en Madrid.