El amplio espectro que abarca Cartagena desde las playas del litoral, hasta los molinos del interior del municipio serán el reclamo para multiplicar la llegada de turistas a todos sus rincones durante los cuatro próximos años.

Así lo anunciaron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, este martes en la terraza de El Batel durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2022-2025 elaborado por Iñaki Gaztelumendi, consultor experto en estrategia turística, que se ha encargado de «ordenar todas las ideas que el sector ha propuesto dentro de la elaboración de este plan», explicó la alcaldesa de Cartagena.

Este proyecto será la hoja de ruta para renovar el modelo turístico del término municipal de Cartagena y «hacerlo más integrador, accesible y seguro» detalló Arroyo.

Cartagena ofrecerá a sus visitantes «hasta 14 productos turísticos diferentes», indicó la regidora de Cartagena. «Vamos a modernizar nuestra oferta con 59 medidas y programas de actuación que deben ponerse en marcha en los cuatro próximos años», explicó Arroyo, añadiendo que «no enfocamos el turismo solo como un medio de aprovechar atractivos sino como un instrumento para aumentar esos atractivos».

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2022-2025 parte de tres ejes de actuación: «la diversificación de productos turísticos e impulso de la imagen de destino multioferta, el impulso del marketing turístico y el programa de gobernanza turística», indicó el autor del programa.

Para diversificar la oferta, el plan propone crear una oficina de captación y organización de actividades y eventos deportivos. Además de la puesta en valor de los puertos pesqueros, las tradiciones marineras y la almadraba de la Azohía, así como la creación de dos portafolios, uno de productos y experiencias orientadas a los cruceristas, y otro relacionado con el turismo educativo. 

«La oferta de Cartagena ha de adaptarse al turismo», indicó el consejero, «hoy en día el turista busca vivir experiencias únicas» añadió Ortuño. Así, recalcó también que «el turismo es un sector que presenta más del 10% del PIB regional» y que el sector ha conseguido recuperar «más del 90% del empleo destruido por la pandemia».

El campo está en auge

Según los datos que maneja la Consejería de Turismo, el Campo de Cartagena concentra más de un tercio de las plazas de alojamiento de la Región, que genera de forma anual 1.300.000 pernoctaciones, explicó Ortuño. 

Cada vez son más los empresarios del sector que deciden apostar por el entorno rural del municipio para incrementar la oferta turística en la Comarca del Campo de Cartagena, como el albergue proyectado en una masía abandonada del paraje Los Díaz de Tallante que abrirá sus puertas en los próximos meses

Principales actuaciones

  • Lavado de cara a La Manga

Entre las actuaciones que propone en la costa se encuentra la ejecución de un Plan de Renovación Integral de La Manga del Mar Menor, un Plan de Intervención Integral en Cabo de Palos, y la creación de paseos ecológicos en el Mar Menor y La Manga.

  • Puesta en valor de Santa Lucía

Para el casco histórico propone un Plan de Renovación del Paisaje Urbano y continuidad de las políticas de rehabilitación y activación del patrimonio arqueológico, la potenciación del Puerto de Cartagena, o el Plan de intervención integral en el Barrio de Santa Lucía.

  • Elevar el patrimonio rural

En el Campo de Cartagena, el programa contempla la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, industrial e inmaterial de la Sierra Minera. 

  • Turismo sostenible

 Dentro del apartado de la gobernanza turística, el programa propone la aprobación de un pacto local por un turismo sostenible en el municipio de Cartagena, así como la renovación del modelo de gestión del turismo en el término municipal.

  • Revitalizar las fortalezas

En cuanto a la Bahía de Cartagena, identifica como elementos necesarios el cumplimiento del plan director de los fuertes y baterías defensivas del Ayuntamiento de Cartagena, así como el proyecto de Faro a Faro de la Autoridad Portuaria, para unir el de La Curra y el de Navidad. 

  • Unificar la venta de entradas

En el programa se recomienda también organizar un servicio de ventanilla única para los servicios de captación y gestión de eventos musicales (Music Office) y de producciones audiovisuales (Film Office), para facilitar el acceso a eventos culturales a los turistas que visiten Cartagena.

  • Turismo patrimonial y natural

El plan turístico también plantea reforzar durante los próximos cuatro años la identidad de Cartagena como destino de referencia en cuanto a turismo patrimonial y natural, además de consolidar la personalidad de ciudad mediterránea y abierta, moderna y creativa, innovadora y sostenible. Para ello será indispensable crear una nueva marca y orientar las acciones a los públicos objetivos prioritarios.