Presentación

Entre la costa y el paraje rural, el plan de turismo apuesta por la "multioferta" de Cartagena

La hoja de ruta incluye 59 medidas para actuar en el litoral, la historia, el campo y la bahía

Iñaki Gaztelumendi, junto a la alcaldesa y el consejero de Turismo.

Iñaki Gaztelumendi, junto a la alcaldesa y el consejero de Turismo. / Iván Urquízar

Lola Álamo

Lola Álamo

El amplio espectro que abarca Cartagena desde las playas del litoral, hasta los molinos del interior del municipio serán el reclamo para multiplicar la llegada de turistas a todos sus rincones durante los cuatro próximos años.

Así lo anunciaron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el consejero de Turismo, Marcos Ortuño, este martes en la terraza de El Batel durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2022-2025 elaborado por Iñaki Gaztelumendi, consultor experto en estrategia turística, que se ha encargado de «ordenar todas las ideas que el sector ha propuesto dentro de la elaboración de este plan», explicó la alcaldesa de Cartagena.

Este proyecto será la hoja de ruta para renovar el modelo turístico del término municipal de Cartagena y «hacerlo más integrador, accesible y seguro» detalló Arroyo.

Cartagena ofrecerá a sus visitantes «hasta 14 productos turísticos diferentes», indicó la regidora de Cartagena. «Vamos a modernizar nuestra oferta con 59 medidas y programas de actuación que deben ponerse en marcha en los cuatro próximos años», explicó Arroyo, añadiendo que «no enfocamos el turismo solo como un medio de aprovechar atractivos sino como un instrumento para aumentar esos atractivos».

El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2022-2025 parte de tres ejes de actuación: «la diversificación de productos turísticos e impulso de la imagen de destino multioferta, el impulso del marketing turístico y el programa de gobernanza turística», indicó el autor del programa.

Para diversificar la oferta, el plan propone crear una oficina de captación y organización de actividades y eventos deportivos. Además de la puesta en valor de los puertos pesqueros, las tradiciones marineras y la almadraba de la Azohía, así como la creación de dos portafolios, uno de productos y experiencias orientadas a los cruceristas, y otro relacionado con el turismo educativo. 

«La oferta de Cartagena ha de adaptarse al turismo», indicó el consejero, «hoy en día el turista busca vivir experiencias únicas» añadió Ortuño. Así, recalcó también que «el turismo es un sector que presenta más del 10% del PIB regional» y que el sector ha conseguido recuperar «más del 90% del empleo destruido por la pandemia».

El campo está en auge

Según los datos que maneja la Consejería de Turismo, el Campo de Cartagena concentra más de un tercio de las plazas de alojamiento de la Región, que genera de forma anual 1.300.000 pernoctaciones, explicó Ortuño. 

Cada vez son más los empresarios del sector que deciden apostar por el entorno rural del municipio para incrementar la oferta turística en la Comarca del Campo de Cartagena, como el albergue proyectado en una masía abandonada del paraje Los Díaz de Tallante que abrirá sus puertas en los próximos meses

Principales actuaciones

  • Lavado de cara a La Manga

Entre las actuaciones que propone en la costa se encuentra la ejecución de un Plan de Renovación Integral de La Manga del Mar Menor, un Plan de Intervención Integral en Cabo de Palos, y la creación de paseos ecológicos en el Mar Menor y La Manga.

  • Puesta en valor de Santa Lucía
  • Elevar el patrimonio rural
  • Turismo sostenible
  • Revitalizar las fortalezas
  • Unificar la venta de entradas
  • Turismo patrimonial y natural