Una decena de grupos locales han participado de forma telemática en la primera reunión del proyecto europeo Coleopter, cuyas dos primeras citas van a definir las especificaciones para la rehabilitación sostenible del antiguo albergue de Tallante, de forma que contribuya a dinamizar el territorio de la zona oeste de Cartagena.

Tanto el Ayuntamiento de Cartagena como lo grupos de interés coincidieron en la necesidad de hacer de la rehabilitación de este edificio un ejemplo de eficiencia en el uso de la energía, el tratamiento del agua y la arquitectura tradicional. «La idea es que se convierta en un ejemplo de buenas prácticas de rehabilitación», defiende la concejal de Medio Ambiente, Cristina Mora.

Coleopter está financiado por el programa 'Interreg Sudoe', que apoya el desarrollo regional en el sur de Europa. Cuenta con un presupuesto de 1.091.208 euros con una duración de tres años.

En el proyecto participan ocho socios de España, Portugal y Francia. Entre ellos se encuentra el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) y el consistorio cartagenero.

Los participantes han destacado que es necesario proteger a las especies autóctonas y difundir los valores ambientales, geológicos y culturales en este proyecto.