La Armada estudia en estos momentos junto al astillero francés Naval Group (antiguo DNC), donde se diseñó la Serie 70, la viabilidad de alargar la vida operativa del submarino S-74 Tramontana para garantizar la capacidad del arma submarina hasta la entrega del primer arma subacuática de la nueva Serie 80, el S-81 Isaac Peral.  

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Antonio Martorell Lacave, explicó este martes durante su visita a las unidades de La Armada ubicadas en Cartagena que, «junto a la autoridad de diseño francesa estamos analizando cómo de viable sería extender un año más su ciclo de vida, de forma que pueda estar en servicio hasta el verano del próximo año»

Aunque el Tramontana continúa sometiéndose a diferentes pruebas para asegurar que se encuentra en condiciones óptimas, Martorell Lacave indicó que «la información es positiva» hasta el momento. 

En caso de que finalmente se pueda alargar la operatividad del S-74 un año más, la jubilación del Tramontana coincidiría con el regreso a la Flotilla de Submarinos de su compañero de serie, el Galerna, que continúa en el astillero de Navantia en Cartagena sometiéndose a su quinta Gran Carena, y que estará listo antes del próximo verano.

La ampliación del muelle de la Flotilla estará lista en un año y medio

Del mismo modo, la Armada ya ha contratado la redacción del proyecto de ampliación del muelle de la Flotilla de Submarinos del Arsenal de Cartagena. La obra incluye también la construcción de un nuevo muelle de atraque para la serie 80, así como la reestructuración de los edificios de la Flotilla de Submarinos ubicados en el interior del Arsenal. «Ya se ha comenzado con la demolición de algunos de ellos», anunció el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada durante su visita a las unidades de la Armada con sede en Cartagena. 

El AJEMA aseguró que las obras tendrán que estar terminadas antes del primer trimestre de 2023, es decir, en menos de año y medio, ya que esa es la fecha prevista para que el astillero de Navantia entregue a la Armada española el submarino S-81 Isaac Peral. El primero de la Serie 80 que, en poco más de un mes, comenzará con las pruebas de navegación, tras concluir los exámenes en puerto a los que se está sometiendo en estos momentos.