Cuatro meses después de que el castillo de San Julián pasara a formar parte de la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra por su «pésimo estado de conservación», según el informe que emitió la propia asociación, la empresa Telefónica, propietaria de la fortaleza, reparará el apeo del pasadizo de acceso y estabilizará el muro del patio de armas del castillo.

Este miércoles, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena daba luz verde a la solicitud de la empresa y concedía los permisos pertinentes para que la obra pueda comenzar hoy mismo.

El proyecto que ha presentado Telefónica ante el Consistorio cartagenero, y que prevé la adecuación de dos de los espacios con mayor peligro de derrumbe de la fortaleza, cuenta con un presupuesto de 65.000 euros. La empresa contará con seis meses como plazo máximo de ejecución de esta obra.

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que a su vez ostenta las competencias tanto de Urbanismo como de Patrimonio en el Ayuntamiento, recuerda que «la conservación de este inmueble es muy importante porque el castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997, su construcción data del siglo XVIII, es una edificación imponente y está situado en un lugar privilegiado desde el que se divisa toda la bahía».

Además, como señala la vicealcaldesa, se trata de un espacio muy transitado a diario por senderistas, runners y ciclistas. «Por este motivo desde la Concejalía de Urbanismo hemos tramitado esta licencia con la máxima celeridad, ya que l estado en el que se encuentra, especialmente el túnel de acceso, puede hacer peligroso el paso», añadió Castejón.