Una ciudad más amable para el peatón, fomentando el uso del transporte público y vehículos no contaminantes y mejor conectada a sus barrios y diputaciones. Así será Cartagena a medio plazo según el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible CartaGO, elaborado conjuntamente por el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que han presentado este lunes la alcaldesa, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y el investigador a cargo del proyecto, Salvador García.

El documento servirá al Consistorio como “hoja de ruta” para desarrollar las actuaciones en materia de movilidad durante los próximos diez años, indicó la alcaldesa. Así, Cartagena se convierte “en la primera ciudad española en contar con un plan post covid, adaptado a las recomendaciones de la Ley del Cambio Climático y las últimas normativas de tráfico”, apuntó Arroyo.

A corto plazo, el Ayuntamiento comprará un nuevo bus eléctrico, que se sumará a la flota de diez autobuses híbridos que ya adquirió este verano y que circulan desde entonces por todas las líneas de autobús urbano del municipio. También sacarán a licitación en el mes de octubre el servicio de alquiler de bicicletas y patines.

Así, con la intención de que la bicicleta sea el medio de transporte predominante entre los cartageneros, se duplicará la red de carriles bici existente y se solventarán los problemas de conexión existentes entre los tramos que, actualmente, desaparecen en seco imposibilitando la circulación segura de los ciclistas.

El plan también solucionará el problema de seguridad en los accesos al astillero de Navantia, donde se producen asiduamente accidentes entre vehículos, ciclistas y peatones. La prioridad el Ayuntamiento es crear un carril bici que llegue hasta la empresa naval. Según indicaron Arroyo y Castejón, “el proyecto se presentará en breve”.

También pretenden conectar el centro de la ciudad con el Campus Universitario de la UCAM, ubicado en Los Dolores, a través de otro carril bici, una actuación muy demandada por vecinos y estudiantes de la Universidad, a la que cada año se suman más carreras y alumnos. Este carril, conectaría desde Hispanoamérica hasta la Avenida de Juan Carlos I. También está previsto actuar en la plaza Severo Ochoa, de manera que se cree un itinerario continuo de red ciclista desde la vía verde del barrio de Peral hasta el casco urbano.

A los cuatro pasos de peatones inteligentes con los que ya cuenta la ciudad portuaria, se sumarán otros dieciocho, repartidos por diferentes puntos negros del municipio.

Primera supermanzana de la Región

El Plan de Movilidad también contempla medidas innovadoras que se van a desarrollar en breve, según anunció Arroyo. La primera es la creación de la primera “supermanzana” de la Región de Murcia en El Ensanche. “Las supermanzanas son áreas de la ciudad en las que se limita la velocidad en zonas interiores para pacificar el tráfico”, ha dicho Arroyo. La segunda, es para la creación de dos zonas de carga y descarga siguiendo el concepto de “última milla de transporte”, con puntos adaptados para la distribución de paquetería en los entornos de Juan XXIII y calle Real.

Además, el plan contempla la incorporación de tecnología mediante la creación de una red de medidores que permitan disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones sobre el tráfico, como medidores de aforo, emisiones de gases o ruido.

Financiación europea

Para llevar a cabo estas acciones, el Ayuntamiento presentará esta misma semana el proyecto a la convocatoria de movilidad de los fondos europeos Next Generation. En total, solicitará 6 millones de euros.  

En concreto:

  • 550.000 euros para la creación de un sistema de seguimiento de tráfico y para preparar la creación de la zona de bajas emisiones que la Ley de Cambio Climático obliga a establecer a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023.
  • 3,5 millones de euros para proyectos con carriles bici, de los cuales, algo más de 1.600.000 euros se destinarán al plan de accesos a Navantia.
  • 800.000 euros para el proyecto de los accesos al campus de Los Dolores, que prevé la conexión peatonal y por carrilbici, de manera que se aumente la seguridad vial en la zona.
  • 360.000 euros para el proyecto de la calle Esparta en su conjunto, tanto el ya realizado como la segunda fase.
  • Se solicita financiación para la Vía Verde, tanto para el proyecto ya previsto como para la segunda fase hasta la plaza Canthal.
  • 670.000 euros para la modernización del transporte público, destinados a la adquisición del primer autobús eléctrico, para establecimiento de puntos de carga y para la incorporación de un servicio wifi para viajeros.
  • 250.000 euros para la creación de dos zonas de carga y descarga, que deben servir para acondicionar esos espacios para los distribuidores de paquetería y mercancías.
  • 225.000 euros para mejora de accesibilidad en pasos de peatones distribuidos por barrios y diputaciones.