Uno de los mayores temas de debate del primer pleno ordinario del mes de julio, presidido por Noelia Arroyo como alcaldesa de Cartagena en el día de ayer, fue el de la autorregulación en el plazo máximo de dos meses de la concesión de licencias de los huertos solares a través de una Mesa de Reforestación con las empresas solares, vecinos y el Consistorio. Así lo anunció la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, concejala de Urbanismo, en respuesta a la moción fallida presentada por Aurelia García Muñoz, portavoz del Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, que pedía la creación de un Plan General para regular las licencias.

Las razones del rechazo de esta moción por parte del grupo municipal fueron que todos los concejales, menos Gonzalo Abad Muñoz, concejal no adscrito de Vox, acordaron en la Comisión de Urbanismo «la supresión de la licencia de la implantación de plantas fotovoltaicas hasta aprobar unas medidas» que, según anunció Castejón, se elaborarán a partir de la primera mesa del diálogo que se celebrará en los próximos quince días junto con las seis empresas interesadas.

Por otro lado, se ha aprobado una Ordenanza de Residuos de la Construcción y Demolición para el municipio que garantizará un «desarrollo más sostenible de la actividad constructiva». Mª Dolores Ruiz Álvarez, concejal de MC Cartagena, que presentaba esta moción, solicitaba que esta ordenanza «contemple aumentar las sanciones, agilizar la respuesta de las administraciones ante la renuncia de vertederos incontrolados que incluya un seguimiento posterior de su gestión y campañas de sensibilización en la población». Todos los grupos han votado a favor de esta propuesta menos el concejal no adscrito Abad.

La concejala de oposición Ruiz resaltó que esta propuesta fue desestimada en diciembre de 2020. Según indicó la concejal popular Cristina Mora, esta ordenanza dispone de un borrador, pero Ruiz cuestionó sus palabras en verso: «Labor de un buen gobernante/ Hacer mucho y hablar menos,/Resultando deleznable/ que engañen en el pleno./No es de recibo esgrimir/Que van por adelantando/ Trabajando un borrador/ Que no existe en ningún lado».

Otra moción aprobada presentada por MC fue la de la eliminación del paso a nivel entre Pozo Estrecho y La Palma. El grupo de gobierno votó a favor, pero afirmó que no es de su competencia.

María Dueñas, elegida en el Pleno como hija adoptiva

Se ha aprobado por unanimidad el título de hija adoptiva de Cartagena a la escritora María Dueñas y la Medalla de Oro de Cartagena al centenario doctor e historiador José María Rubio Paredes. Sendas propuestas obtuvieron el lunes el visto bueno inicial de la Comisión de Hacienda y fueron propuesta en el pleno municipal por Alcaldía. La de Rubio Paredes tiene su origen en la petición formulada por los cuatro cronistas oficiales.

Un pulmón verde y una Casa del Agua en Pozo Estrecho

También se aceptaron numerosos proyectos para la proliferación y mantenimiento de las zonas verdes del municipio como es la creación de un Pulmón Verde y una Casa del Agua en Pozo Estrecho y un Espacio Biosaludable en Perín para realizar excursiones. Ambas propuestas por Enrique Pérez Abellán, concejal de MC. A su vez se aprobó frenar la edificación en Cuatro Picos, pero a pesar las intenciones del Gobierno, este no puede revocar la licencia del constructor.