Pleno

Aprobado por unanimidad en el pleno el título de hija adoptiva de Cartagena a María Dueñas

El centenario doctor e historiador José María Rubio Paredes recibirá la Medalla de Oro

Votación durante el Pleno, hoy

Votación durante el Pleno, hoy

L. O.

En el primer pleno municipal presidido por la reciente alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han sido aprobadas por unanimidad los títulos de hija adoptiva de la ciudad de Cartagena a la escritora María Dueñas. También ha sido otorgada la Medalla de Oro de Cartagena al centenario doctor e historiador José María Rubio Paredes.

Ambas propuestas obtuvieron el lunes el visto bueno inicial de la Comisión de Hacienda. La propuesta de Rubio Paredes tiene su origen en la petición formulada por los cuatro cronistas oficiales junto a otros prestigiosos doctores, historiadores, arqueólogos, catedráticos de instituto y universidad. MC Cartagena hizo constar en la Comisión la moción que habían formulado para este Pleno en el mismo sentido. Por otro lado, la de María Dueñas fue propuesta por parte del Gobierno local.

La distinción que se ha propuesto para María Dueñas se basa en el «cariño que demuestra por su ciudad de acogida, que quiere como todos los cartageneros de nacimiento y ha dado a conocer a nivel internacional», según señaló durante el pleno municipal Martínez Noguera, concejal No Adscrito de Cultura, Juventud e Igualdad. María Dueñas, nacida en Puerto Llano, se desplazó a Cartagena para ejercer la docencia en la Universidad de Murcia y ha escrito best sellers como "El tiempo entre costuras", traducido a más de 25 lenguas.

Por su parte, la Medalla de Oro a José María Rubio Paredes viene a reconocer la deuda contraída con una vida marcada por su amor, entrega y servicio a la ciudad que lo vio nacer y en la que siempre ha estado presente; y por su reciente 100 cumpleaños. «Pocos historiadores han aportado tanto a la historiografía de Cartagena», indica Martínez Noguera. Este doctor e historiador, con numerosas y prestigiosas publicaciones, ha sido albacea de Carmen Conde y pregonero en la Semana Santa de Cartagena y en las fiestas de Carthagineses y Romanos.