La Comisión Informativa de Hacienda e Interior dictaminó favorablemente por unanimidad el inicio de los expedientes para la concesión del título de Hija Adoptiva de Cartagena a la escritora afincada en la ciudad, María Dueñas Vinuesa, y la Medalla de Oro de Cartagena, al investigador e historiador, José María Rubio Paredes, que próximamente cumplirá cien años.

Ambos expedientes, los máximos reconocimientos que concede el Ayuntamiento, se incoarán a propuesta de la alcaldesa, Noelia Arroyo, si bien la de Rubio Paredes tiene su origen en la petición formulada por los cuatro cronistas oficiales junto a otros prestigiosos doctores, historiadores, arqueólogos, catedráticos de instituto y universidad. MC Cartagena hizo constar en la Comisión la moción que habían formulado para este Pleno en el mismo sentido.

La distinción que se propone para María Dueñas se basa en el «cariño que demuestra por su ciudad de acogida, que quiere como todos los cartageneros de nacimiento y ha dado a conocer como pocos hijos de Cartagena», según señaló la alcaldesa.

Por su parte, la Medalla de Oro a José María Rubio Paredes viene a reconocer la deuda contraída con una vida marcada por su amor, entrega y servicio a la ciudad que lo vio nacer y en la que siempre ha estado presente. «Pocos historiadores han aportado tanto a la historiografía de Cartagena. Su ingente obra escrita, goza del reconocimiento de historiadores y eruditos por sus aportaciones al conocimiento de nuestra historia, por su rigor y veracidad», indican desde el Ayuntamiento.