La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) propone al Ayuntamiento de Cartagena establecer dentro de su planeamiento urbanístico la creación de la figura de Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola (SAVAPA), un suelo sometido a un régimen jurídico de protección frente a las amenazas de la expansión residencial, el desarrollo de grandes infraestructuras y cualquier otra que incida en la artificialización del suelo; entre las que cabe destacar la implantación de macro instalaciones de energía renovable a escala diferente al autoabastecimiento.

Esta nueva figura permitiría, según los vecinos, una expansión pormenorizada de sus núcleos de población, fomentando la viabilidad social, económica y ecológica de su producción agraria.

La Federación, los colectivos vecinales y las asociaciones de conservación de la naturaleza del municipio cartagenero manifiestan su "desacuerdo y malestar" frente al Gobierno Municipal al no ser invitados a participar en la reunión que se mantendrá con los empresarios del sector energético tras aprobar este lunes la moratoria de un año para los huertos solares.

Vecinos y asociaciones ecologistas argumentan que "este boom energético, de no ser regulado estrictamente, acabará por destruir entornos de gran valor ecológico, erradicará actividades primarias y forzará la despoblación de zonas rurales". Añaden que, "lo más preocupante de la degradación y transformación del suelo es que en períodos de fuertes lluvias los espacios compactados canalizan el agua pudiendo generar torrentes de aguas de escorrentías cuyo destino sería la ciudad de Cartagena".

Sostienen también que "dentro de unos años cuando la tecnología avance acabará por desencadenar otro desastre ecológico, dejando campos estériles, hundiendo más a nuestro municipio en una contaminación de la que no somos capaces de liberarnos".