El Ayuntamiento de Cartagena ofrecerá a la promotora malagueña HOLPROCUMA SL, encargada de la construcción de una urbanización de lujo en la pinada de Cuatro Picos, una permuta para trasladar las viviendas hasta otro punto del municipio.

Así se lo trasladó esta mañana la vicealcaldesa de Cartagena y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, a los representantes vecinales de Quitapellejos durante una reunión que solicitaron los vecinos al Gobierno local en el edificio administrativo de San Miguel.

Castejón aseguró al presidente de la Asociación de Vecinos de La Concepción, Raúl Pastor, que se podrá en contacto con la promotora encargada de la urbanización de Cuatro Picos para concertar una cita “lo antes posible” y buscar un terreno que se ajuste a las necesidades de la constructora para salvar la pinada, indican fuentes municipales.

Urbanismo buscará la fórmula para que la permuta se haga efectiva, a pesar de que la promotora cuenta con licencia para construir en el entorno de Cuatro Picos desde el pasado 3 de junio. “Cuentan con toda la documentación en regla y con dos informes favorables de la Dirección General de Medio Ambiente, por lo que no podíamos denegar los permisos”, aseguran fuentes municipales, ya que en caso de hacerlo “estaríamos cometiendo un delito por prevaricación”, añaden.

El terreno deberá tener el mismo valor que el actual, ubicado en la pinada de Cuatro Picos, para que la permuta sea legal y pueda llevarse a cabo. Aún así, desde el Consistorio advierten que “la última palabra la tendrá la promotora”, que deberá aceptar la permuta.

Desde el Ayuntamiento aseguran que, durante los últimos meses han negociado con la constructora para que los árboles de gran porte no se talen, sino que se balicen y se protejan durante la construcción. Además, la empresa deberá preservar la flora catalogada dentro de la urbanización y trasladarla hasta otro punto para evitar que desaparezca. El Consistorio también ha negociado con la empresa cambiar de ubicación un chalé que, según el proyecto inicial, estaría ubicado en lo alto de la pinada y que, finalmente, se construirá a pie de carretera.

‘Plan B’ si la empresa no cede

Si la empresa no acepta la permuta que le ofrece el Ayuntamiento de Cartagena, la administración local se ha comprometido a llevar a cabo diferentes alternativas compensatorias en materia ambiental dentro del barrio. Así, proponen convertir un terreno municipal ubicado a la espalda de Cuatro Picos, catalogado como espacio verde, en un corredor verde para uso y disfrute de los vecinos con senderos y mobiliario para picnic. También a retomar el proyecto de huerto urbano en el barrio, que en estos momentos está bloqueado por el Área de Urbanismo.

La manifestación se mantiene

Aún así, para que quede patente la negativa del barrio a la construcción de la urbanización en Cuatro Picos, vecinos y colectivos se concentrarán esta tarde a las 20.00 horas a las puertas del Palacio Consistorial. Se trata de la tercera concentración consecutiva que, por primera vez, se desarrollará en el centro de la ciudad y no en la pinada, para aumentar la visibilidad.