El tiempo «se agota» y los vecinos del Barrio de la Concepción lamentan la falta de implicación de la administración local cartagenera para evitar que finalmente se levante una macrourbanización de lujo en el pulmón verde de la barriada.

Vecinos de las inmediaciones de Quitapellejos, junto a otros muchos habitantes de diferentes puntos de Cartagena, comenzaban hace una semana a movilizarse por el barrio para evitar que una promotora malagueña tale decenas de pinos para construir en Cuatro Picos, un espacio natural frente a La Concepción.

Desde la Asociación de Vecinos del barrio trataron de concertar una cita para trasladar su preocupación al Ayuntamiento de Cartagena antes de concentrarse, pero el Consistorio «jamás nos convocó», lamentaba su presidente, Raúl Pastor. También lo intentaron tras la primera protesta, a la que acudieron más de un centenar de personas, pero el Ayuntamiento «tampoco respondió». No fue hasta este lunes, cuando los vecinos hacían pública la «falta de respaldo» del Consistorio, cuando Alcaldía les convocaba el próximo martes, 29 de junio.

Pese a todo, los vecinos temen que ya sea tarde. El pasado 3 de junio, Urbanismo otorgaba la licencia de obra a la promotora encargada de la urbanización de lujo, por lo que cuentan con las garantías legales para comenzar con los trabajos.

Aún así, representantes de Quitapellejos pedirán al Gobierno local la próxima semana que frene «la tala indiscriminada» y ofrezca a la promotora una permuta, para que trasladen la urbanización a otros terrenos «que no comprometan espacios naturales vírgenes como Cuatro Picos.

Un paraje singular

La pinada de Cuatro Picos es un paraje natural situado junto al Barrio de la Concepción en Cartagena.

Según explican las asociaciones ecologistas, se trata de un espacio especial por la flora y la fauna que lo puebla. Cuenta con árboles de gran porte, arbustos y plantas protegidas. El espacio cuenta con más de 40 árboles, en su mayoría pinos, que se perderán si finalmente la urbanización se construye sobre este paraje.

Es hábitat y zona de paso de animales como el zorro, la jineta, el jabalí o el erizo, así como de reptiles como el camaleón, la culebra bastarda, la culebra escalera, y anfibios como el sapo espartero. Además, es un enclave para migración de aves y cría de especies como el abejaruco.

Sin embargo, la recalificación del terreno en el año 2006 de la mano de la entonces alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro dejó desprotegido este entorno y lo convirtió en suelo urbanizable para después aprobar el Plan Parcial Atalaya y facilitar la construcción de la promoción La Hacienda de la Atalaya en Cuatro Picos, con 33 viviendas que no contaron con el éxito de ventas esperado y para lo que la hubo que talar pinos de gran porte. Ahora, los vecinos se encuentran con el mismo problema, que en este caso será el «fin definitivo de la pinada».

La pinada irá al Pleno

El próximo 1 de julio, MC Cartagena y Unidas Podemos llevarán al Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una moción conjunta para pedir al equipo de Gobierno que apoye a los vecinos del Barrio de la Concepción y evite la destrucción del hábitat de Cuatro Picos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cartagena aseguran que los técnicos municipales estudiaron el proyecto urbanístico y que además contó con el informe favorable de la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, por lo que no pueden evitar que se construya la urbanización y que cuentan con la licencia.