El desplome del edificio ubicado en la calle Condesa Peralta número 7, que mantuvo en vilo a los vecinos del centro de la ciudad al paso del Cuerpo de Bomberos de Cartagena por Puertas de Murcia y calle del Aire este sábado a mediodía, pone en alerta a los propietarios de inmuebles históricos con más de 50 años del centro de la ciudad portuaria.

Desde el año 2018, cuando el Ayuntamiento de Cartagena ponía en marcha el Plan Municipal de Inspección para evitar el desplome de inmuebles históricos de gran antigüedad en el casco histórico, los técnicos municipales del Área de Urbanismo cartagenero han revisado el estado de un total de 1.208 edificios y han requerido a las comunidades de propietarios los «Informes de Evaluación de los Edificios» pertinentes, informan fuentes municipales.

Aunque comunidades de propietarios de 498 inmuebles históricos del centro de la ciudad entregaron a Urbanismo los documentos pertinentes en tiempo y forma tal y como les solicitó el Ayuntamiento de Cartagena, 310 edificios hicieron oídos sordos a las advertencias de los técnicos municipales, por lo que Urbanismo ha abierto expedientes sancionadores a cada uno de los edificios.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Cartagena se encuentra a la espera de recibir otros 400 informes de evaluación que, de no cumplir con los requerimientos de la administración local, se sumarán a la lista de inmuebles con expedientes abiertos por peligro de derrumbe.

Sin embargo, a pesar de que gracias al Plan Municipal de Inspección se ha evitado el desplome de casi 500 edificios en los últimos tres años, no siempre es posible anticiparse a este tipo de incidentes como ha sido el caso del inmueble de Condesa Peralta. El desplome de la planta superior se produjo debido a filtraciones en la cubierta del edificio que ha dañado la estructura del inmueble, «a pesar de que los propietarios lo repararon en varias ocasiones» y cumplieron con los requerimientos de Urbanismo, apuntan desde el Ayuntamiento.

Además del centro de la ciudad, también cuentan con peligro de derrumbe algunos edificios ubicados en «barrios humildes» de las afueras, indican desde Urbanismo, donde los propietarios carecen de recursos para el correcto mantenimiento de las edificaciones. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, de la mano de Servicios Sociales, un plan para poder coordinar con los vecinos y llevar a cabo la realización del informe de las edificaciones que se encuentran en dichas zonas.

Del mismo modo, Servicios Sociales trabaja con Urbanismo cuando se producen este tipo de incidentes en inmuebles con riesgo de desplome para reubicar a aquellos inquilinos que no cuenten con una segunda vivienda o con el apoyo de ningún familiar que pueda darle asilo hasta que concluyan las obras de rehabilitación del edificio.