La nueva adquisición de la Armada Española, el buque de transporte logístico ‘Ysabel’, atracaba este viernes en el astillero de Cartagena para pasar a formar parte del Ejército de Tierra (ET). Este barco de segunda mano ha sido totalmente reformado en Vigo donde fue pintado con el color gris naval y adaptado a las necesidades del ejército.

Este navío cubrirá la necesidad urgente del ET de tener un medio de transporte propio, ya que en estos últimos dos años se retiraron sus dos únicos barcos Ro-Ro. ‘Camino Español’ en 2019 y ‘Martín Posadillo’ en 2020. Asimismo, aunque pertenezca al ET será tripulado por la Armada Española.

El nuevo buque ha sido bautizado como ‘Ysabel’ en honor a «las mujeres ilustres» que han jugado un «papel decisivo en la historia de España» como es el caso de la Reina Isabel de Castilla, según el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

‘Ysabel’ servirá para el transporte logístico militar entre las ciudades de Ceuta y Melilla y la Península, especialmente de vehículos rodados, como es el caso de carros de combate, vehículos blindados, cañones, ambulancias y material militar que requiera el Ejército en sus misiones.

‘Ysabel’ fue comprado a finales del año pasado por un importe de 7,5 millones de euros, como informaron desde Defensa, al Grupo Suardíaz, que lo utilizaba para el transporte de vehículos del concesionario Citröen. El navío luce el numeral militar «A-06».

El próximo miércoles 2 de junio el buque será oficialmente de la Armada y se presentará a los medios.