Navantia ha sacado por primera vez del taller al S-81 Isaac Peral, el primer submarino de la serie 80 que será botado el próximo 22 de abril, cuando el Rey Felipe VI se traslade hasta Cartagena para presidir la ceremonia de puesta a flote del arma subacuática. Al S-81 le han dado los primeros rayos de sol al salir sobre una plataforma con ruedas de las compuertas de la nave de armamento en el astillero de Navantia sobre las 13:00 horas del día de hoy. Estos días, aseguran desde Navantia, permanecerá en la antegrada de la nave donde lo engalanarán para la llegada de la Casa Real, ya que allí tendrá lugar la maniobra de puesta a flote.

Asimismo, está previsto que salga del recinto la próxima semana y el 29 de abril harán la puerta a flote industrial. Desde la empresa de construcción naval informan que ese día pondrán el submarino sobre un dique flotante y al día siguiente lo sacarán al agua.

Este es el submarino que en se encuentra en la fase de construcción más avanzada en comparación a sus compañeros de serie S-82 y S-83 que lleva fabricando años la empresa de construcción naval. Cuando se lleve a cabo la puesta a flote de este primer sumergible de la serie, el submarino permanecerá atracado en el muelle de pruebas de Navantia hasta enero de 2022, cuando está previsto que se realice la primera salida de navegación con el arma subacuática.

El S-81 'Isaac Peral' es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España y, por lo tanto, es una clara apuesta por el desarrollo tecnológico nacional, lo que potenciará la independencia estratégica de la defensa del país y la proyección internacional del tejido industrial español.