El Ministerio de Cultura chequeó in situ este martes las actuaciones arqueológicas que se han llevado a cabo durante los últimos años en el cerro del Molinete.

La subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero; la subdirectora adjunta, María Agundez; y el asesor del secretario de Estado de Cultura, Isaac de Sastre, llegaban ayer a la ciudad portuaria para encontrarse con arqueólogos del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma (CARM) y divisar a pie de yacimiento los trabajos que la administración local y regional han desarrollado en el cerro, el parque y los terrenos de la Morería Baja.

El Ministerio abrió el pasado mes de febrero una investigación tras la denuncia del arqueólogo, historiador y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, que elevó a Cultura un informe de más de cien páginas bajo el nombre ‘Expoliación sin parangón del Molinete de Cartagena’, con la intención de que la Administración central se encargue de comprobar si realmente bajo el cerro se encuentran los restos arqueológicos del Palacio de Asdrúbal.

Motivados por la denuncia de Negueruela, la comitiva del Ministerio visitó el cerro y las parcelas que el Ayuntamiento, a través de la sociedad Casco Antiguo, ha puesto a la venta. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo y el teniente de alcalde, Manuel Padín, acompañaron a Barrero y su equipo en el chequeo al yacimiento, que duró casi cuatro horas, y donde aprovecharon para mostrarles los avances en el Barrio del Foro Romano y el museo, aún clausurado y a la espera de nueva fecha para su inauguración.

Entre el equipo técnico de arqueólogos del Ayuntamiento y la Comunidad se encontraban el director de las excavaciones arqueológicas del Molinete, José Miguel Noguera, el director general de la concejalía de Patrimonio Arqueológico, Damián Pérez, y el arqueólogo de la CARM, Carlos García Cano, autor del informe que denegó la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) al cerro recientemente.

«Los arqueólogos han explicado a los técnicos del Ministerio el proceso que se ha seguido para la recuperación del Molinete y darles todas las garantías de que ha sido un proceso documentado y legal», indicó Castejón. «También les hemos explicado que las parcelas a la venta ya han sido excavadas, van a volver a serlo y todo lo que se encuentre se va a conservar», añadió.

Ahora, con la documentación y la inspección que se ha llevado a cabo, el Ministerio de Cultura deberá estudiar si se ha producido un expolio en el cerro del Molinete tal y como señala Negueruela y las asociaciones en defensa del patrimonio arqueológico de Cartagena o si por el contrario ‘absuelve’ al Ayuntamiento y la Comunidad y pueden continuar con la venta de las parcelas de la zona.

La Coordinadora pide a Cultura que paralice la venta de terrenos

La Coordinadora en Defensa del Molinete celebra la visita del Ministerio de Cultura al yacimiento y las inmediaciones del cerro y espera que la Administración central «paralice la venta de las parcelas» ubicadas en la Morería Baja. Aun así, los defensores del patrimonio cartagenero temen que la Dirección General de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura «centre su investigación en las actuaciones que ya se han desarrollado en el Molinete y deje en segundo plano las que se van a desarrollar en un futuro cercano», que son precisamente las que más preocupan tanto a la Coordinadora, como al resto de asociaciones en pro del patrimonio arqueológico.

«Pedimos al Ministerio que tenga en cuenta los planes del Ayuntamiento y que paralice la venta de parcelas de una vez por todas», sostiene Pablo González, presidente de la Coordinadora Defensa del Molinete.

Asimismo, esperan que el Gobierno central obligue al Ayuntamiento de Cartagena a excavar el cerro de manera íntegra. La Coordinadora quiere que desde el Ministerio también tengan en consideración «lo que el Ayuntamiento vendió como parque arqueológico pero que no es más que un parque convencional».

Aunque los miembros de esta entidad pretendían reivindicar la puesta el valor del yacimiento frente a la subdirectora general de Bienes Culturales, lamentan que, debido a la «falta de transparencia y de aviso por parte del Consistorio», no les ha sido posible.

REUNIÓN CON EL PSOE DE CARTAGENA

El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, se reunió tras la inspección en el Molinete con los técnicos del Ministerio de Cultura para trasladarles "nuestra posición y la de diversos colectivos sociales que estamos muy preocupados por la deriva que ha tomado el Ayuntamiento en este asunto", indicó Torres.

Desde el PSOE cartagenero celebran "que los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales del Ministerio hayan venido a conocer y valorar la situación del Molinete y la Morería", y han solicitado a los responsables de Cultura "que es imprescindible paralizar cualquier intento de vender estas parcelas para proceder a realizar la excavación completa de todas las parcelas", además de llevar a cabo un estudio integro de toda la zona y posteriormente hacer un Plan Director que aborde la totalidad de actuaciones a llevar a cabo de protección y puesta en valor del Molinete, solicita el secretario del PSOE en la ciudad portuaria.

Asimismo, los socialistas cartageneros aseguran que "a raíz de esta visita y siguiendo las instrucciones del propio Ministerio se deben tomar las medidas para asegurar que no se produce una situación que consideramos intolerable para el patrimonio arqueológico de Cartagena".