La venta y posible construcción de las parcelas ubicadas en el cerro del Molinete continúan en el punto de mira. El Ministerio de Cultura ha iniciado una investigación para esclarecer si se ha cumplido con los procedimientos arqueológicos pertinentes en el yacimiento durante los últimos años.

Según han informado fuentes del Ministerio de Cultura a LA OPINIÓN, la administración central ha recibido una denuncia y ha abierto un expediente. Ahora, comenzará a investigar y se pondrá en contacto «con las administraciones implicadas», por lo que el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma tendrán que facilitar a Cultura la documentación necesaria y será el Ministerio el que decida si se ha obrado de manera correcta.

El Ministerio también evaluará a través de la comisión la viabilidad de que se edifique en el cerro del Molinete y que se cedan los sótanos al Consistorio para su futura conservación, tal y como planteó el Ayuntamiento de Cartagena cuando sacó a licitación las parcelas ubicadas en el entorno del Molinete.

La investigación se ha puesto en marcha después de que el arqueólogo, historiador y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Iván Negueruela, elevase a Cultura un informe de más de cien páginas bajo el nombre Expoliación sin parangón del Molinete de Cartagena, con la intención de que el Ministerio se encargue de comprobar si realmente bajo el cerro se encuentran los restos arqueológicos del Palacio de Asdrúbal. Una tesis que el arqueólogo lleva defendiendo veinte años y que le llevó a publicar en 2015 el libro El Magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena, cerro del Molinete, con el respaldo de la Real Academia de la Historia (RAH).

Castejón invita al ministro

Tras conocer la apertura del expediente de investigación del Ministerio para indagar en las actuaciones arqueológicas que se han estado llevando a cabo en el cerro durante los últimos años, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha invitado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a que visite el municipio «con los técnicos que considere oportuno para comprobar in situ como se protege y pone en valor el patrimonio arqueológico, incluido el del cerro del Molinete», indicó la alcaldesa. 

Asimismo, Castejón aseguró que en el Molinete se ha realizado un trabajo «riguroso» y que ha contado con el respaldo de la dirección General de Bienes Culturales de la CARM y el equipo de expertos del Ayuntamiento.

La Coordinadora presentará un recurso a la alzada tras la negativa del BIC para el cerro

La Coordinadora del Molinete, plataforma ciudadana que lleva años defendiendo los intereses arqueológicos y patrimoniales del cerro, ha celebrado la apertura del expediente de Cultura. «Una vez que se ha demostrado que ni el Gobierno municipal ni el regional cumplen con su obligación legal de cuidar y conservar el patrimonio arqueológico que se incluye en el Arx Asdrúbalis, es necesario que el Gobierno de España intervenga y vele por un patrimonio que es de todos los españoles y está en peligro inminente por la venta de parcelas municipales», sostienen desde la Coordinadora. Asimismo, también han anunciado que presentará un recurso de alzada contra la desestimación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la solicitud de declaración de BIC como zona arqueológica de todo el terreno municipal que coincide con el espacio actualmente libre de construcciones de la colina histórica desde su base en todas sus laderas.