La Demarcación de Costas ha ordenado el derribo de varias viviendas ubicadas en el paseo marítimo de Los Nietos. Hace pocos días, Fuensanta Batán recibía un aviso en el que se le comunicaba que Costas había decidido no renovar la concesión del suelo, por lo que responsables del Ministerio acudirían a su vivienda en un plazo de diez días, que expira hoy, para pedir las llaves del domicilio e iniciar el derribo. Hace poco más de un mes derribaron otra casa del paseo marítimo, ubicada a varios metros del domicilio que pretenden tirar ahora. Los vecinos no comprenden el criterio para tirar abajo los inmuebles.

«Entenderíamos que siguieran un orden lógico y que el derribo se llevase a cabo de manera simultánea», indica Nani Vergara, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos. La representante vecinal asegura que los actuales propietarios no están recibiendo ningún tipo de explicación y que de un día a otro pierden su vivienda sin tener en cuenta el estado en el que se encuentran, ya que aseguran que algunas casas del paseo se encuentran abandonadas y en un estado peligroso para la integridad de los vecinos, pero que el derribo se está produciendo en inmuebles que están incluso recién reformados, como en el caso de Fuensanta. «Con motivo de la DANA la vivienda quedó en muy mal estado, por lo que decidimos invertir en la reforma y reparar algunos desperfectos», indica la vecina.

Ahora, año y medio después de invertir más de 8.000 euros, Costas no solo tirará abajo la casa, sino que les solicita 9.500 euros para hacerse cargo del derribo. La vecina asegura que «no lo voy a poner tan fácil» y que no abandonará esta residencia cuando los funcionarios acudan hoy. Además, ha interpuesto un recurso contra la orden del Ministerio.

Desde el PP, han exigido a Transición Ecológica que paralice el derribo de estas viviendas a través de una iniciativa registrada en la Asamblea Regional. El portavoz parlamentario popular Joaquín Segado explicaba ayer a través de una nota que no entiende «que con los problemas de vivienda existentes en nuestro país que se arrebate el domicilio a personas a las que aún no se les ha dado respuesta a los recursos presentados» y solicita que se busquen «soluciones alternativas» entre Costas y los propietarios.