El Puerto de Cartagena ha suspendido de manera provisional la salida de buques con ganado vivo de la Dársena hasta que Sanidad Animal determine las causas que llevaron a Turquía a rechazar el barco de ganado Karim Allah, que permanece fondeado desde ayer frente a Escombreras.

El barco, que partió de Cartagena el pasado 18 de diciembre, regresaba el martes a su puerto de origen después de pasar dos meses vagando por alta mar sin que ningún puerto les diera autorización para atracar con más de 800 reses en su interior que, según la asociación se encuentran en mal estado de salud y algunos de ellos hasta muertos, a causa de la enfermedad de la lengua azul.

Ayer, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informaba al Puerto de Cartagena que, en caso de que así lo soliciten, deberían dar autorización para que el buque de ganado atraque en la ciudad portuaria, al tratarse de su puerto de origen, tal y como ha confirmado esta mañana la presidenta de la Autoridad Portuaria (APC), Yolanda Muñoz.

Asimismo, Muñoz ha informado de que el Ministerio ha tomado la decisión de paralizar el tráfico de ganado vivo en la Dársena de Escombreras hasta que Sanidad Animal, organismo al que compete este asunto, esclarezca lo ocurrido con las más de 800 cabezas de ganado del Karim Allah.

Según ha confirmado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a LA OPINIÓN, al menos hasta que el buque de ganado atraque en el Puerto, "se ha cerrado la carga de animales vivos".

La presidenta de la APC se ha mostrado contundente y ha asegurado que las reses partieron del Puerto "en perfecto estado de salud con todos los controles sanitarios, con todas las inspecciones y cumpliendo la normativa de sanidad animal, normativa europea y normativa del Ministerio con un rigor exquisito", añadiendo que "no hay que olvidar que el Puerto de Cartagena es líder en exportación de ganado vivo".

Además, insiste en que "en los diez años que este tráfico lleva en vigor se han exportado más de dos millones y ochocientos buques y jamás hemos tenido ningún problema". Aunque reitera que no es competencia del Puerto de Cartagena averiguar el estado de salud en el que se encuentran las reses.

Por el momento, tanto la APC como el Ministerio desconocen cuando se producirá el atraque, aunque desde Agricultura, Ganadería y Pesca confirman que la inspección del buque se llevará a cabo una vez que el barco toque tierra.