El Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz se presentó ayer en sociedad en Cartagena y lo hizo con una salida al mar y acompañado de autoridades civiles y militares y del Furor, otro BAM, con el que realizó una demostración de sus capacidades.

Santiago Santamaría, comandante del Audaz explicaba que estos barcos, que llegaron el año pasado a Cartagena, cuentan con una alta tecnología que permite dotaciones más reducidas que hacen el mismo trabajo que antes realizaban cien personas.

Para el comandante, «esto implica una reducción de costes y favorece en general el funcionamiento de la Armada».

Los BAM cuentan con un sistema integrado de comunicaciones muy potente, uno de combate y una gran gestión de información que facilita al operador de turno.

Con apenas tres ordenadores prácticamente se puede pilotar el buque, controlar la información que dan los sensores que están distribuidos por toda la nave y manejar el sistema de combate, a la vez que se conoce el entorno marítimo cercano.

Además el Audaz puede estar en tránsito largos periodos de tiempo sin tener que repostar o reponer víveres. El Audaz y el Furor realizaron una maniobra marinera de aprovisionamiento de pesos ligeros, por la que se pasan de barco a barco distintos materiales mientras están navegando,

Desde que comenzó su vida útil, el buque ha estado integrado en las operaciones de seguridad nacional de control de costas y acompaño y apoyó a los inmigrantes que rescató el Open Arms.

El próximo mes de marzo comenzará un despliegue de cinco meses en el golfo de Guinea para defender los intereses de España en esta zona que atañen, sobre todo, a cuestiones de pesca y transporte de mercancías. Durante su misión también participará en el adiestramiento de las armadas de varias naciones y apoyará a las embajadas españolas para presentar la industria y el modo de trabajar de nuestro país.

El buque contará para esta misión con 54 personas, de las que 8 son oficiales, 11 suboficiales y 35 marineros, con 4 mujeres.