A mediados de noviembre, se puso en marcha en Cartagena un proyecto para impulsar a las mujeres en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. Organizan charlas, programan actividades y conferencias sobre el papel de la mujer en el mundo profesional, y sobre otros retos de la sociedad actual como el medio ambiente. Su fundadora y actual presidenta, Ascensión García, repasa los retos a los que se enfrenta la mujer hoy en día y las trabas que se encuentra, desde su experiencia en Cartagena y en otros puntos de la Región.

P ¿Qué actividades han impulsado en la ciudad desde AMPIEC y con qué objetivo?

R Desde que arrancó la asociación el pasado mes de noviembre, estamos haciendo diversos proyectos, entre ellos uno de cuidado y conservación del medio ambiente en el que han participado más de 100 personas. También hemos impulsado un proyecto llamado ‘emprendedoras en el aula’, para trabajar el emprendimiento desde la investigación e innovación. Hasta la fecha ha llegado a más de 400 niños y jóvenes. Otras inciativas han sido las Jornadas de la Mujer, los I Premios AMPIEC y la puesta en marcha de los desayunos ‘Sumando experiencias.

P ¿Cómo valora los cambios por los que ha atravesado la asociación desde que se fundó?

R Extraordinariamente positivos. Impulsé un gran proyecto con infinidad de acciones que ha contado con el apoyo de instituciones, administraciones y la sociedad y con el que las mujeres profesionales de todos los ámbitos se han identificado, les ha gustado y se han sumado. La asociación ha crecido de una manera impresionante en el ámbito local y, en consecuencia, otro de los cambios significativos por los que atravesó fue su extensión a la Región de Murcia.

P ¿Cómo piensa que debería ser concebida la igualdad de género?

R No debe ser concebida solamente como un derecho consagrado en nuestra Constitución. Debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una expresión cultural, una filosofía de vida y un valor social. Sin la igualdad de género entre el hombre y la mujer no puede haber democracia perfecta ni sociedad justa. Por ello, es fundamental preguntarnos qué podemos hacer para contribuir al cambio de paradigma, de qué modo podemos transformar la igualdad en una realidad.

P ¿Qué opina de los recientes casos de violaciones que aparecen en los medios de comunicación, o de los datos de violencia de género?

R Me parece espeluznante que en pleno siglo XXI sucedan este tipo de sucesos y de forma reiterada. En España, cada día tres mujeres denuncian violaciones y estamos viendo cómo la violencia sexual se ha convertido en una pandemia mundial. Es necesario aunar más esfuerzos con un plan efectivo que realmente le ponga fin a la violencia sexual y que desarrolle aún más los derechos de las víctimas y su protección total.

Respecto a la violencia de género, hay que impulsar acciones y más medidas preventivas hasta que se le ponga fin también a esta situación.

P Respecto a la brecha salarial, ¿ha conocido casos de empresas cartageneras o de la comarca que ofrezcan sueldos inferiores a mujeres por el mismo puesto?

R Hay empresas donde esta situación es una realidad. En nuestra Comunidad Autónoma las mujeres perciben salarios más bajos que los hombres en todos los sectores de actividad y todas las ocupaciones.

P ¿Con qué obstáculos se encuentra la mujer en la Región de Murcia y en la ciudad de Cartagena para desarrollar su tarea emprendedora?

R Sabemos que ser mujer emprendedora conlleva grandes esfuerzos y dificultades. Entre ellas la financiación a la hora de emprender, ya que muchas mujeres encuentran dificultades con las entidades financieras, o para financiar su negocio, para encontrar un equilibrio entre su empresa y familia...

P En su última reunión, trataron las dificultades por las que pasan las mujeres respecto a la conciliación. ¿Qué medidas cree necesarias para fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar?

R Nos encontramos que 8 de cada diez mujeres tiene problemas para conciliar y existen diferencias significativas respecto a los trabajadores que se han acogido a algún tipo de medida porque aproximadamente el 70% son mujeres frente al 30% de los hombres. Se debería abordar la reducción de jornadas. Aún hay una muy elevada de solicitudes de mujeres frente a los hombres. Por eso, son cada vez más las mujeres que optan por el emprendimiento para ser dueñas de su propia empresa sin barreras impuestas que le impidan crecer profesionalmente.

P La mujer tiene más dificultades para abrirse paso en determinadas profesiones como la tecnología o la Armada, muy presentes en Cartagena ¿Qué se puede hacer para que más mujeres se decanten por estas profesiones?

R Hay que luchar contra los estereotipos que hablan de profesiones de hombres o profesiones de mujeres. La labor de concienciación a nivel educativo es fundamental. Hay que poner en valor y resaltar el trabajo de la mujer en campos que se han considerado tradicionalmente masculinos. Se están desarrollando programas y actividades desde las universidades y la comunidad autónoma donde se promueve el interés en los estudiantes de Educación Secundaria en el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas y es importante que sean apoyadas y difundidas porque ellas son nuestro futuro.