30 de enero de 2019
30.01.2019

Teatro

Febrero de risas y 'pantomima' en La Palma

La obra 'Un tonto en una caja', dirigida por el actor y director murciano Carlos Santos, abre el sábado 9 el certamen de comedias

30.01.2019 | 20:10
Presentación del Certamen de Comedias de La Palma.

El Certamen de Comedias de La Palma celebra su vigésimo primera edición. Lo hace como un certamen consolidado en España, que año tras año recibe montajes procedentes de todo el territorio nacional. En esta edición ha recibido más de sesenta inscripciones, resultando finalmente clasificadas la compañía 'Teatro en construcción', de Elche; 'Teatro Estable', de Leganés y 'MM Teatro', de Sevilla.

"El teatro es y ha sido importante en Cartagena y en la historia de la Humanidad. Es una de las expresiones culturales más antiguas que nos presenta la vida desde una perspectiva diferente lo que nos permite analizar situaciones y circunstancias que muchas veces pasan desapercibidas", ha destacado el concejal de Cultura, David Martínez, en la presentación de este certamen, cuyo género, la comedia es "el más valorado por el espectador porque nos hace reír y desdramatrizar el día a día".

Aunque la comedia sea el género predominante en este certamen, el presidente de la asociación cultural 'Ahora Teatro' de la Palma, Francisco Rodríguez, ha explicado que "los espectadores encontrarán distintas variantes de este género como, la comedia de enredo, el humor negro o la comedias romántica".

El certamen está organizado por la asociación cultural 'Ahora Teatro' de la Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la asociación de vecinos de La Palma.

La representación de las comedias arrancan este año el sábado, 9 de febrero, a las 21.00 horas con una Gala de Inauguración en la que se representará la última función de la gira nacional de la obra de teatro, del grupo 'Bonjour mon amour', 'Un tonto en una caja'. Un espectáculo dirigido por el actor y director murciano ganador del premio Goya 2017, al Mejor Actor Revelación, Carlos Santos. Todas las representaciones tendrán como escenario el Centro Cívico de la Palma del 9 al 24 de febrero.

El cronista de Cartagena, José Sánchez, ha matizado que este certamen es "el más veterano y es el único en España especializado en el género de la comedia, a excepción del que ha surgido hace un año en Alicante".

El edil David Martínez ha detallado el programa del certamen "el viernes, 15, se representará 'Huanita' a cargo de Teatro en Construcción (1ª obra finalista); el sábado, 16 de febrero, tomará las tablas 'El Inspector' con Teatro Estable (2ª obra finalista); el domingo, 17 de febrero, 'El tonto es un sabio' de MM Teatro (3ª obra finalista)". Las obras del viernes y sábado se representarán a las 21.00 horas, mientras que la del domingo, será a las 20.00 horas.

Además de estas obras finalistas del concurso, el viernes, 22 de febrero, a las 21.00 horas, la asociación cultural 'Ahora Teatro' realizará un preestreno de su obra 'Un marido de ida y vuelta', del autor Enrique Jardiel Poncela. Al día siguiente, a la misma hora, tendrá lugar el estreno de la obra, mientras que el domingo, 24 de febrero, a las 20.00 horas, se realizará una reposición de esta obra, adaptada por Francisco García Vicente y dirigida por Joaquina S. Gómez y María García.

El mismo sábado 23, tendrá lugar la Gala de Clausura, donde se hará entrega de los galardones. Los premios son a los mejores actor y actriz principal, mejor actor y actriz de reparto y mejor dirección, y consistirán en una reproducción de una de las obras del pintor palmesano Pérez Cánovas. Se establece, además, una ayuda económica para cubrir gastos de dieta y desplazamiento de los grupos seleccionados para la final de 1.200 euros, si tiene su sede social a más de 500 kilómetros, y de 900 euros, si está situada a menos de 500 kilómetros.

Maite Ramos, de la directiva de 'Ahora Teatro' ha concluido diciendo que "las reservas de las localidades se pueden hacer a través de la página web, el código QR que aparece en la programación del certamen, llamando a 639715364 ó 639974517 o en la taquilla del Centro Cívico de la Palma". Las precios de las entradas son 7 euros para cada espectáculo, o, 20 euros para cada bono, que incluye la entada a los tres montajes finalistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Lo último Lo más leído