La frase ya conocida de 'Y después del verano, Carthagineses y Romanos', ya ha quedado desfasada. Así lo muestran los actos en los que la Federación de Tropas y Legiones y los festeros participan durante todo el año, como el que tendrá lugar hoy en el colegio Franciscanos bajo el nombre 'Noches con Historia'.

Se trata de una iniciativa del centro educativo que celebra el último viernes de cada mes la 'Noche Tau' en la que programan actividades con carácter benéfico para ayudar a las familias más necesitadas. De hecho, la colaboración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos servirá para ayudar a diez familias en exclusión social a través de Cáritas.

El coordinador de Actos de la Federación, Alfonso Martínez, explicó que participar en esta iniciativa del colegio Franciscanos cumple dos objetivos. El primero, colaborar con los más necesitados, una apuesta clara de la actual directiva de las Fiestas, que incluso creó una vocalía de Acción Social para ello. Pero la actividad también permitirá promocionar los festejos históricos.

Asimismo, el propio Martínez explicó que «es una pena que los actos solo se puedan disfrutar durante la semana de las Fiestas en septiembre, ya que suponen un gran esfuerzo y creemos que 'exportando' alguno de ellos a otros eventos podemos contribuir a dar más difusión a Carthagineses y Romanos y, además, ayudar».

Los actos en Franciscanos comenzarán por la tarde, a las 19.30 horas. Se representará la Destrucción de Sagunto y habrá un minicampamento de tropas y legiones en el patio del centro. Además, se celebrará un concurso de tiro con honda, una escuela de gladiadores y un mercadillo benéfico de piezas de arte. Asimismo, habrá una pequeña cena, por tres euros, para colaborar con la iniciativa y un concurso y premios al mejor atuendo de Carthagineses y Romanos.