Un proyecto común de municipio a medio y largo plazo para impulsar la movilidad y la sostenibilidad. Es la apuesta de MC Cartagena, en reacción a la información publicada por LA OPINIÓN el lunes sobre los colectivos de ciclistas y patinadores, que criticaban la red de carriles bici de la ciudad y las instalaciones para cada una de las prácticas deportivas.

Desde la formación cartagenerista, el presidente del partido, Jesús Giménez, recordó que el exalcalde José López, durante sus dos años al frente del Ejecutivo (2015-2017) se impulsó el plan de movilidad M17 con 20 medidas como los aparcamientos disuasorios y los buses lanzadera en las fechas de más afluencia, así como cargadores para vehículos eléctricos, la adquisición de estos vehículos para el Ayuntamiento y un plan de movilidad para funcionarios con bicicletas en los distintos centros de trabajo, entre otros.

Giménez también indicó que quedó preparado para licitar el servicio público de alquiler de bicicletas (Bicity) y otros tres cargadores para vehículos eléctricos, aunque el servicio parece haberse 'abandonado'.

Para este año, el presidente de MC recordó que para este año se ha incluido una enmienda en los presupuestos municipales para poner en marcha el plan de movilidad M18, que además prevé recuperar la cubierta vegetal del municipio.

«Si el gobierno quiere avanzar en movilidad lo tiene fácil, lo tiene escrito, programado y preparado», explicó Giménez, quien aconsejó que los avances deben ir de la mano de la Universidad Politécnica y con las asociaciones en la Mesa de la Movilidad.

El presidente de MC destacó el compromiso a estudiar la semipeatonalización de la calle Canales y de La Palma, aunque nada se ha avanzado en este asunto. También indicó que seguirán insistiendo para que se trabaje en los proyectos existentes, como la peatonalización de Trafalgar o el servicio de alquiler de bicicletas. Incluso teníamos preparada una experiencia piloto para este verano entre Los Nietos y La Manga con unas 60 bicicletas que tampoco se ha puesto en marcha», añadió.