Los hosteleros de Cartagena están cansados de las inspecciones que sufren de parte de los diferentes organismos de la administración. «Tenemos que rendirle cuentas a Sanidad, a Trabajo, a Hacienda, al Ayuntamiento, a Cultura... La hostelería está siempre señalada. Nos llevan fritos a inspecciones», critica Juan José López Escolar, el presidente de Hostecar, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca. Desde esta entidad, consideran que, particularmente en verano, la presión que sufren es excesiva y continua, y entienden que les afecta a la hora de desarrollar su actividad. « En las mejores épocas ya nos afecta, pero además este verano no está siendo muy bueno, así que nos afecta muchísimo. Y encima cada día nos ponen un criterio distinto», apunta.

Desde esta asociación comprenden que es un trabajo sin horarios fijos y que tienen que cumplir con la normativa sanitaria, pero opinan que son demasiadas inspecciones. «Somos un sector muy presionado, le rendimos cuentas a todo el mundo», dice Juan José López. También critican que el Gobierno del Pedro Sánchez haya anunciado que va reforzar las inspecciones de trabajo sobre hoteles, restaurantes, discotecas y locales nocturnos. «Nos hacen mucho daño con todo esto. Nosotros vemos la hostelería como una fuente de recaudación para la administración. Y luego cada vez que la cosa va mal siempre se fijan en la hostelería», argumenta.

El presidente de Hostecar afirma que pertenece un «sector débil», por su depedencia del clima y de otros asuntos como el estado del Mar Menor, y por ello entiende que hay que tratarles «con más cariño».

También reclaman que exista una mejor coordinación entre las distintas administraciones para llevar a cabo estas inspecciones. «No puede ser que una semana venga uno y a la siguiente venga otro por lo mismo», indica.

«Desde Hostecar lo único que pedimos es que nos dejen trabajar», manifiesta Juan José López, que asegura su asociación siempre aconseja al resto de hosteleros para que hagan las cosas correctamente.

«Si hay un problema de ruidos, de suciedad, de alcohol, se fijan en la hostelería. Llega la campaña de verano y hay más presiones, con las contrataciones? Después al final el sector servicios es el que mantiene el país y rendimos cuentas a todas las administraciones», insiste Juan José López Escolar.