El complejo hospitalario universitario de Cartagena y los centros de salud del área II reciclaron en 2017 108.400 kilos de papel y cartón, 15.000 más que el año anterior, según indicaron fuentes sanitarias con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.

Todos los centros cuentan con protocolos de gestión de residuos sólidos urbanos y asimilables, biosanitarios peligrosos, químicos, citostaticos, no sanitarios peligrosos, papel y cartón y protección radiológica.

También se gestionan los residuos no peligrosos procedentes de restos de podas, maderas, voluminosos, equipos informáticos, chatarra y metal, que son trasladados en contenedores instalados a estos efectos a puntos limpios del término municipal.

Se gestionan los residuos derivados de actividades sanitarias que no revisten riesgo, como material de curas, yesos, ropa y material de un solo uso, que pueden estar contaminados con restos de sangre, orina o secreciones.

También los biosanitarios específicos y los infecciosos, que se someten a tratamientos específicos de esterilización y se recogen en envases desechables.

A finales de este año se incorporará un contenedor reutilizable para residuos que se someten a tratamientos específicos de esterilización y que se recogen en envases desechables, que va a permitir reducir los 36.000 anuales de un sólo uso, que se fabrican con polímeros y plásticos, a unos 19.000 reutilizables.