Desde hoy se aplican las nuevas tarifas del agua en el municipio de Cartagena. Así lo ha confirmado la concesionaria del servicio, Hidrogea, tras aparecer publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el anuncio de la rebaja pactada entre Ayuntamiento y empresa tras recibir el visto bueno del Consejo Regional Asesor de Precios a mediados del mes pasado.

Pese a que ya han pasado algunos días de mayo, la aplicación de la rebaja empezará a contar desde hoy mismo, por lo que el próximo recibo de los consumidores ya deberá contar con el ahorro, que para una familia de cuatro miembros con un consumo bimensual de 24 metros cúbicos será de 8,29 euros en la tarifa del agua. Por lo tanto, la rebaja total en el recibo será de un 7%, ya que además del agua incluye otros conceptos, como el canon de saneamiento y la recogida de basuras.

De igual forma, la puerta a nuevas negociaciones no se cierra, ya que como anunció la alcaldesa Ana Belén Castejón tras conocer el informe favorable del Consejo Asesor de Precios, las conversaciones para conseguir nuevas rebajas no se cierran y, acto seguido, volverá a reclamar nuevos puntos de encuentro para conseguir «más bajadas en más tramos».

Cuatro años de espera

Con la bajada del recibo se acaban cuatro años de espera por parte de los ciudadanos, tras el inicio de las negociaciones con la empresa de la exalcaldesa Pilar Barreiro, que tenía un plan para abaratar el recibo unos tres euros.

El cambio de Gobierno local en 2015 truncó esa rebaja y llevó a MC, con su líder José López, entonces alcalde, a la cabeza a renegociar la bajada del precio siguiendo los informes elaborados por los técnicos municipales y el director general de infraestructuras, Manuel Nicolás, que fijaban en 15 euros el ahorro que debía repercutir sobre los ciudadanos.

Finalmente, tras echar del Ejecutivo la ahora alcaldesa a López y sus concejales, se abrió una nueva negociación con la empresa, que se negó en rotundo a aplicar la bajada planteada por el exalcalde. Unas reuniones que acabaron con el acuerdo reflejado en la Junta de Gobierno local de febrero.

No obstante, MC mantiene un contencioso al considerar inválido ese acuerdo.