Los alumnos y el personal de las universidades de Cartagena dispondrán de un bono por 20 euros mensuales en sus desplazamientos en autobús que podrán utilizar cuantas veces quieran todo el curso en 20 líneas urbanas o interurbanas con origen y destino en la ciudad y que conecten campus.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, presentó ayer el 'Unibono universitario' en Cartagena, y explicó que la el Gobierno regional financia con 133.000 euros esta iniciativa de la que se pondrán beneficiar la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la ciudad (UNED).

Un alumno que efectúe una media de cuatro viajes al día a los centros adscritos a estas universidades pagaría unos 66 euros al mes con el bono ordinario de autobús, con lo que con el denominado unibono se beneficiará de un ahorro mensual del 74% y el precio del trayecto será de unos 32 céntimos.

En 2016 se realizaron con este sistema 131.070 viajes, un 6,1% que el año anterior, cuando se registraron 123.483, una subida que viene produciéndose paulatinamente desde hace dos años.

Desde a enero a septiembre de este año 97.165 viajes, un 11,68 % más que los 87.006 del mismo período de 2016. La línea en la que más se ha usado es la urbana número 5, que une la ciudad con el campus de la UCAM, con 24.018 viajes en lo que llevamos de año, y la 7, que llega hasta el campus de Alfonso XIII.