La jara de Cartagena se ha convertido en una de las nuevas especies en situación crítica catalogadas por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en España. Este peligroso club abarca casi 200 muestras de flora y fauna cuyo futuro está seriamente amenazado.

Dada la situación tan crítica en la que se encuentra esta planta, a día de hoy con un total de cinco individuos silvestres en la población natural, investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena están llevando a cabo, desde enero hasta diciembre de 2017, un proyecto para la conservación de la especie titulado Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Con este proyecto se pretende reducir la amenaza de extinción a la que se enfrenta la especie en toda la Región y se está desarrollando una estrategia integrada que combina técnicas de conservación in situ y ex situ, junto con otras medidas relacionadas con la divulgación y sensibilización social en el ámbito local, regional y nacional.

María José Vicente Colomer, profesora e investigadora en la UPCT, informa de que, tras ser declarada en situación crítica, «el Gobierno tendrá que asignar recursos económicos para ejecutar medidas urgentes de protección». Uno de los principales objetivos desde la Escuela de Ingenieros Agrónomos es «aumentar el número de individuos reproductores de jara de Cartagena e incrementar el número de núcleos poblacionales para establecer a medio plazo una población reproductiva, estable y autosuficiente», afirma Colomer. Para ello, a partir de semillas recolectadas de la población natural, se cultivarán en vivero al menos 300 ejemplares de jara de Cartagena, que serán en octubre reintroducidos e introducidos en El Llano del Beal, tanto en su área potencial como en la crítica. «Estamos creando una colección de referencia de 50 individuos de jara de Cartagena para conservar esa diversidad genética y así multiplicar individuos a partir de las semillas o esquejes que recolectemos», declara María José.

Además de esto, se están llevando a cabo acciones de divulgación, como la edición de un cuento de Educación Primaria, Descubre la jara de Cartagena, y una serie de materiales divulgativos y científico-técnicos, así como actividades de difusión y sensibilización. También se incorporará un canal de comunicación a través de internet.

Planta del año 2018

A pesar de estar registrada como especie en peligro de extinción, la planta cartagenera ha sido nominada este año por la web divulgativa Los porqués de la naturaleza como 'Planta del año 2018' junto con otras cuatro especies más, también en peligro de extinción.

La ganadora se elegirá por votación popular y ya han habilitado una página web para que todo el mundo aporte su granito de arena. «De esta forma daremos a conocer la jara de Cartagena en toda España y contribuiremos entre todos a su recuperación», concluye Colomer.