Pablo Robles, alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se ha impuesto a una treintena más de estudiantes y ha sido el ganador del Premio Internacional de Arquitectura Matimex (PIAM) 2017 por su proyecto dedicado a un centro de inserción laboral en el Monte Sacro. El premio, dotado de 1.000 euros, se entregará en septiembre en una gala en Castellón.

¿Cómo surgió la idea de hacer un centro de inserción laboral?

El concurso daba mucha libertad. Tomé el proyecto de una asignatura como base y lo fui modificando con varias ideas. Tardé aproximadamente un mes y no me esperaba en absoluto ser el ganador.

¿En qué consiste tu proyecto?

Quise hacer un centro que presentase ciertos cursos para que todos los estudiantes de la Universidad se integrasen en la vida profesional, aunque también lo hice abierto al público. En este centro hay desde una zona de residencia hasta una biblioteca, un salón de actos, varios espacios docentes, talleres, un centro de exposiciones e incluso un gimnasio. Lo presenté bajo el lema «Mens sana in corpore sano», es decir, un lugar para trabajar el cuerpo y la mente.

¿Por qué elegiste el Monte Sacro como ubicación de tu propuesta?

Porque es la única colina de Cartagena que está abandonada, ya que el Ayuntamiento no ha hecho propuestas al respecto. De hecho, el monte es utilizado actualmente como aparcamiento. Yo quise revitalizar el barrio a través de mi propuesta y tuve especial cuidado para que no hubiese impacto ambiental para intentar preservar el lugar.

¿Cómo crees que se presentará tu futuro laboral al terminar la carrera?

Esperemos que bien. El jurado es muy importante y en septiembre podré defender mi proyecto delante de ellos. Tengo muchas ganas de conocer al arquitecto Carlos Lamela y enseñarle mi propuesta. Es toda una oportunidad.