Cartagena llora la muerte de Joaquín Moreno Clavel, hijo adoptivo de la ciudad. Así lo reflejó ayer la alcaldesa, de Cartagena, Pilar Barreiro, quien trasladó a la familia, en nombre toda la Corporación Municipal, las condolencias por el fallecimiento. Su muerte, tras una larga enfermedad, se ha producido unos días antes de la entrega oficial del título de hijo adoptivo, previsto para la semana próxima. Su concesión fue acordada por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 30 de septiembre.

Moreno Clavel era doctor en Ciencia Químicas y catedrático emérito honorífico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Nacido en Murcia era un cartagenero de pro que trabajó con gran dedicación y empeño en beneficio de Cartagena, a la que llegó en 1955 y donde nacieron sus cuatro hijos y alguno de sus nietos.

Su experiencia profesional se inició como ingeniero químico en Zinsa, sin embargo, gran parte de su actividad la dedicó a la docencia universitaria, donde ha impartido clases magistrales en el área del conocimiento y la investigación de la contaminación atmosférica, depuración y tratamiento de aguas y residuos industriales.

Entre otras cosas será recordado por ser uno de los más grandes impulsores de la UPCT. Sus peticiones dieron fruto en el ministerio de Educación y Ciencia para conceder los estudios de segundo grado del ciclo de ingeniero industrial.