El concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, informó de que ya se han hecho catas arqueológicas en la plaza del Lago en años anteriores, pero que a diferencia de la plaza San Francisco, que se levantó entera a mediados de los años ochenta, la del Lago no está excavada en su totalidad.

Espejo agregó que, no obstante, la remodelación del Lago se limita a un tratamiento en superficie y que, por tanto, no interferirá en los restos arqueológicos que puedan encontrarse. «No obstante, es preceptivo que comprobemos y documentemos lo que pueda haber», añadió el concejal, quien comentó que, en principio, puede haber un tramo de la Via Augusta, una importante calzada romana de acceso a la antigua Cartagonova. Sin embargo, aclaró que estos restos se pueden hallar a una profundidad de unos tres metros, de modo que a priori no cabría la posibilidad de ponerla en valor, ya que debido a esta importante profundidad, generaría muchos problemas de mantenimiento e incluso la división de la propia plaza.

Por eso, se va buscando una sustitución del pavimento y una reestructuración de la plaza en cuanto a arbolado, mobiliario urbano, iluminación y creación de espacio peatonales. Pese a ello, las catas pueden condicionar el proyecto.