Las mujeres volvieron a dar ayer una lección de pundonor y coraje. En una jornada desapacible, después de una noche de lluvia, el cielo dio una tregua a las nueve de la mañana para que se pudiera celebrar la séptima edición de la Carrera de la Mujer, organizada por La Opinión y el Ayuntamiento de Murcia bajo la dirección técnica de Corre por Murcia. Todo el trabajo llevado a cabo durante meses para poner en las calles de Murcia la prueba después de la pandemia, estuvo a punto de irse al traste por el chirimiri que acompañó toda la mañana. Pero no fue así porque la respuesta fue masiva. Algunas se quedaron en casa, pero la mayoría desafiaron el mal tiempo y acudió a una cita que se ha convertido ya en tradicional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

lluvia reivindicativa

A la hora exacta y con una sonrisa dibujada en los rostros de todas, arrancó la marcha en la Plaza de la Cruz Roja. Primero, las mujeres de Zancada sobre Ruedas, justo después de guardar un minuto de silencio por todas esas víctimas de violencia de género que aún mueren todos los días, y también por esa guerra en Ucrania que está ocasionando tantas muertes. Y después, el resto, un buen número corriendo y la mayoría andando.

Entre la llegada a meta de Laura Nicolás, la brillante campeona, y la última clasificada, Mónica Abenza, pasó casi una hora. Pero tan importante fue el esfuerzo de la primera como de la segunda. Porque lo importante en esta carrera es participar, hacer ejercicio físico e incorporar ese hábito a la vida diaria, como ha conseguido esta cita desde que nació hace siete años.

232

Carrera de la Mujer Murcia 2022: Salida y recorrido Juan Carlos Caval

Cuando la mayoría de corredoras no había concluido el segundo kilómetro, Nicolás Moreno, una veterinaria de Molina de Segura de 23 años de edad que ha sido campeona regional de cross y que cuenta con un espectacular palmarés, ya estaba cruzando la línea de meta. La molinense decidió inscribirse unas horas antes, en el plazo extra concedido por la organización. Para ella fue un entrenamiento que realizó en un tiempo récord, bajando de los 17 minutos (16:58), a un ritmo de 3:21 el kilómetro pese a que el asfalto estaba mojado por la lluvia. Acompañada por su padre, que siempre acude a todas sus pruebas, Laura se llevó ese premio de 200 euros que podrá canjear en compras en El Corte Inglés.

250

Carrera de la Mujer 2022: Llegada a la meta (I) Israel Sánchez

Almudena García Victorio, que ya tiene en su palmarés la Carrera de la Mujer, aspiraba a ser la primera en ganar en dos ocasiones el trofeo. Pero en esta ocasión se encontró con la presencia de una rival de entidad. La joven del Barrio del Carmen logró seguir el ritmo de la campeona durante un tiempo, pero finalmente tuvo que ceder y conformarse con una brillante segunda plaza con un registro de 17:27. En 2019, bajo un gran diluvio, se hizo con ese triunfo que en esta ocasión se le escapó por muy poco, también bajo la lluvia.

250

Carrera de la Mujer 2022: Llegada a la meta (II) Israel Sánchez

La santomerana Inmaculada Pérez Sánchez fue la tercera clasificada y la primera madre en la línea de meta. Esta bióloga del servicio de cardiología de La Arrixaca, que tiene tres niños, cuenta también con un espectacular palmarés. A ella le da igual una carrera de 5 kilómetros que una media maratón. En su casa hay trofeos de todos los colores y los gustos. En esta ocasión tuvo dos jóvenes a las que les saca unos cuantos años por delante. Como también le ocurrió a Irma Lorena Duchi, una todoterreno, especialista en grandes distancias, que a principios de febrero fue cuarta en la Maratón de Murcia, el mismo puesto que ocupó ayer en la Carrera de la Mujer, y con una Ruta de las Fortalezas en su brillante palmarés.

250

Carrera de la Mujer 2022: Llegada a la meta (III) Israel Sánchez

Amelia Ayuso, reconocida triatleta del Águilas Primaflor, completó el ‘top 5’ y fue la última en bajar de los 20 minutos. Y tras ella entró la más joven entre las mejores, Irene Tsadikan Vidal Rodríguez, nacida en 2006 (15 años de edad).

250

Carrera de la Mujer 2022: Llegada a la meta (IV) Israel Sánchez

Ellas fueron las más veloces, pero tanto mérito tienen como el resto que se lanzaron a la calle, muchas de ellas acompañadas de sus hijos, otras con sus madres e incluso sus abuelas, con amigas y compañeras de trabajo, haciendo esta marcha en familia. Porque la Carrera de la Mujer, que nació como una locura y como una apuesta más de este diario por el deporte popular, se ha convertido en un movimiento social sin freno, donde se dan cita participantes de la Región y también de otros punto de la geografía nacional. Porque el Día Internacional de la Mujer también se merecía en Murcia una celebración deportiva. Y pese a que cada año que la organizamos perdemos años de vida, ya estamos pensando en la edición de 2023. Gracias a todas.